@Noudiari / Luis Leão Pinto y Soren Nissen han protagonizado la segunda etapa más rápida en la historia de la Vuelta a Ibiza en BTT. El dúo ganador del segundo día de competición se pone líder de la prueba tras llegar a la meta de Santa Eulària mucho antes antes de lo previsto. Ahora gozan de cuatro minutos de ventaja respecto a los segundos clasificados, los italianos del Willier Force, Tony Longo y Johnny Cattaneo, que pierden el amarillo y tendrán una última oportunidad para recuperarlo en la etapa de mañana.
Durante los primeros cinco kilómetros de asfalto, perfectos para calentar, y hasta el alto de es Camp Vell, las tres parejas que comandaban la carrera han sido las mismas que han hecho podio en el día de hoy: Pinto y Nissen (Racing Team Stevens-Lauf), sus rivales italianos y los MMR David Valero y Pablo Rodríguez. La bajada hasta el Port de Sant Miquel ha sido extremadamente rápida. Y ha sido en el segundo avituallamiento, en el kilómetro 30, donde los transalpinos no han podido seguir el grupo de cabeza de carrera.
Eran Valero y Rodríguez los únicos que podían resistir ante el recital de los futuros ganadores del día. Juntos afrontaban la subida del alto de sa Talaïa de Sant Joan. Era el ascenso al Puig d’en Morna, último gran esfuerzo de la jornada, el que iba a romper definitivamente la baraja. En el momento clave, Leão y Nissen dejaban atrás a los bikers del MMR –los corredores más consagrados de esta carrera, como decía Leão–, para entrar en meta con rostro de satisfacción, conscientes de que se han encaramado a lo alto de la clasificación y que será muy complicado bajarles al segundo peldaño del podio final.
Trabajo de los ganadores para abrir diferencias
En línea de meta, Leão Pinto explicaba cómo han afrontado la segunda etapa: “Desde el principio éramos tres equipos quienes teníamos un gran interés en mover la clasificación. Todos hemos empezado atacando fuerte en los primeros puertos; y a 30 kilómetros ya estábamos solos los tres equipos en cabeza de carrera. Delante íbamos trabajando nosotros, primero se ha descolgado el conjunto italiano. Y en la subida final hemos atacado fuerte poniéndonos en cabeza”.
La etapa de hoy requería una gran preparación física debido a los innumerables sube y baja del recorrido, especialmente los de la zona de Sant Miquel, que obligan a los bikers a cambiar de ritmo continuamente. El contrapunto positivo lo ha puesto la ligera bajada de las temperaturas, respecto a ayer, que para muchos ha sido el acicate perfecto para ganar segundos en sus clasificaciones. El público, entregado en salida y meta no ha dejado la oportunidad de animar a los ciclistas a lo largo de los distintos puntos del recorrido como Benirràs, Portinatx y Cala Aubarca, donde el pelotón ha recibido el calor de sus acompañantes y vecinos de la zona.
Jornada dominical rápida y exigente
Los participantes de la Vuelta a Ibiza deben estar muy atentos a la etapa de mañana, la más rápida y corta de las tres, con salida y llegada en Sant Antoni de Portmany, porque “en mountain bike todo es posible”, como ha comentado el ganador de la etapa de hoy, Leão Pinto. El domingo se presenta emocionante porque puede haber cambios en los puestos de honor en categoría masculina. Por el contrario, en féminas, y con la amplia ventaja que han conseguido en las dos primeras etapas, Aída Nuño y Mercé Pacios, tienen todo a su favor para hacerse con la victoria en categoría femenina.
PODIO MASCULINO SEGUNDA ETAPA:
1º Soren Nissen y Luis Leao Pinto, del Racing Team Steve, 2:38:47 (DORSAL 13)
2º David Valero y Pablo Rodríguez, MMR Factory Racing Team, 2:40:47 (DORSAL 2)
3º Tony Longo y Johny Cattaneo, del Wilier Force Squad, 2:43:37 (DORSAL 7)
PODIO FEMENINO SEGUNDA ETAPA:
1ª Mercè Pacios y Aida Nuño, del MMR Bikes 3:26:56 (DORSAL 25)
2ªMayalen Noriega y Sandra Santanyes, del Olympia Racing Team, 3:35:06 (DORSAL 3)
3ª Sara D’Angelo y Nadia Pasqualini, del Bici Adventure, 3:52:51 (DORSAL 281)
PODIO CATEGORÍA FAMOSOS:
1º Roberto Merhi y Dani Millán (DORSAL 11)