@Pablo Sierra del Sol / ¿Es conocida la Pasarela Adlib fuera de Ibiza? A juzgar por el seguimiento de sus perfiles oficiales, la repercusión es muy escasa. Firmas como Charo Ruiz (23.000 seguidores en Instagram) o Ibiza World Family (48.000 seguidores) tienen veinte veces más alcance que las redes que gestiona el Consell de Ibiza a través de la empresa Imam Comunicación. La conselleria de Industria abrió perfiles en las principales redes sociales en 2014, con el PP aún en el gobierno de la institución insular.
Sin embargo, pese a los 30.000 euros que destinó a tareas de comunicación solamente en 2016 el departamento que ahora dirige la socialista Marta Díaz, las cifras de seguidores hablan por sí solas. Ni en Instagram (2.837 seguidores), Twitter (2.627) o Facebook (4.134), la pasarela Adlib, un evento que cuesta medio millón de euros, según cifras del Consell, levanta el vuelo.
Apenas 4.200 reproducciones en YouTube
El canal de YouTube del Consell de la Moda, el ente público que agrupa a 27 empresas ibicencas que confeccionan prendas y complementos catalogados como estilo Adlib, presenta unos datos aún más discretos. En el último año solamente se han subido media docena de vídeos al contenedor audiovisual más popular de la red. Los seis clips acumulan 4.200 reproducciones en total.
Tres de ellos están prácticamente inéditos, al sumar 43 visualizaciones entre ellos. La Conselleria de Industria abonó unos 10.000 euros a la empresa Cloureles SL para la contratación del personal técnico de una de estas piezas, destinada a promocionar el desfile de 2016 y a repasar el 45 aniversario de la moda Adlib que se celebró el año pasado. El vídeo, subido a YouTube desde hace un año y tres meses apenas ha contabilizado 3.000 visualizaciones en este tiempo. Cada reproducción ha costado 3,3 euros.
Irrelevancia en los medios nacionales
Clara Clourel, una periodista especializada en modo con fuerte tirón en las redes sociales, es la propietaria de Cloureless SL. Además de la elaboración del spot, donde se entrevistan a varias diseñadoras insulares, por la tarifa de Clourel le correspondía promocionar la moda Adlib entre los medios especializados de Madrid. A juzgar por las publicaciones en sus perfiles, Clourel solamente habría conseguido situar a este sector económico ibicenco en The Luxonomist. Este portal de Divinity dedicado al lujo publicó dos noticias relacionadas con la Pasarela Adlib de 2016.
A tenor por los enlaces publicados en los perfiles oficiales de la moda ibicenca, solamente el suplemento Brisas, del periódico mallorquín Última Hora y la edición argentina de la prestigiosa revista Bazaar, con un reportaje en el que aparecieron varios de los creadores ibicencos, han dedicado un espacio al concepto de Adlib en los últimos meses.
Eduardo Inda, incondicional de la moda Adlib
La web de noticias OK Diario es una de las pocas cabeceras no ibicencas que cubrió la presentación en Madrid del catálogo online de la moda Adlib y que ha publicado más de una noticia sobre el sector en la presente legislatura. Eduardo Inda, su director, ha sido uno de los invitados VIP que han lucido palmito en los eventos organizados por el Consell de Ibiza, que no ha informado sobre la cantidad que se destina a pagar el desplazamiento y la estancia de las caras conocidas que desfilan por el photocall de la Pasarela Adlib.
La Razón fue otro de los medios estatales que cubrió el desfile celebrado en la isla el pasado junio. Para encontrar alguna noticia donde se mencione a Adlib en El País, el medio escrito más leído de España, hay que retroceder hasta el verano de 2015, donde aparece, brevemente, la figura de Smilja Mihailovic, en un artículo sobre la isla que se publicó en el suplemento de tendencias y estilo de vida Icon.
17.000 euros para pagar a la coordinadora de comunicación
La gestión de estas actividades de promoción y difusión del trabajo que hace el Consell de la Moda está coordinada por Àngela Seguí. La periodista mallorquina cobrará 17.000 euros por un trabajo que empezó a desarrollar el agosto pasado y terminará en junio de este año, poco después de la Pasarela Adlib 2017, que tendrá lugar el próximo fin de semana.
Seguí sustituyó en estas funciones a Jorge Inchausti, que coordinó la comunicación para la Pasarela Adlib 2016 a cambio de un salario que ascendía a 16.000 euros. La legislación permite otorgar por designación directa los contratos inferiores a 18.000 euros, por lo que el cargo de coordinador no ha salido a concurso público.
Opacidad para dar a conocer el presupuesto total de la moda Adlib
El catálogo de las empresas que forman parte del Consell de la Moda se puede consultar en la web oficial de Adlib. En su blog, se han publicado una veintena de entradas desde el pasado septiembre. Estos textos recogen los viajes promocionales que ha organizado la conselleria de Industria en este tiempo. Las prendas ibicencas han estado presentes en ferias como Who’s Next, en París, Pure London, en la capital británica, o MoMad, en Madrid.
La opacidad que caracteriza a la conselleria de Industria para informar sobre los gastos del Consell de la Moda ha impedido hasta el momento saber si el coste que conlleva acudir a estos eventos se carga al presupuesto de la Pasarela Adlib o sale de otras partidas del departamento que dirige Marta Díaz. Este periódico lleva meses solicitando esa información, pero el Consell de Ibiza no la ha proporcionado.
El ‘cuento chino’ de los Dedales de Oro
En los meses previos a la Semana de la Moda Adlib de 2016, la concesión del Dedal de Oro, un premio que ya había ‘ganado’ el Consell de Ibiza en la pasada legislatura, con el popular Vicent Roig al frente de Industria, fue anunciada por Díaz y su equipo como un éxito.
«Este galardón supone un reconocimiento más a la larga trayectoria de la Moda Adlib en la isla y al trabajo realizado a lo largo de sus 45 años de existencia, que en esta edición conmemoramos y es un honor poder formar parte de la historia de estos prestigiosos premios», comentó la consellera tras recoger, además del premio, un Diploma de Honor que premiaba «la contribución de la moda ibicenca en la proyección de la moda española a nivel internacional».
El Mundo, en su edición nacional destapó tiempo después que esta gala estaba más cerca de la estafa que de ser «los Goya de la moda», como proclamaba Nacho Jacob, un falso aristócrata que organiza un evento que no cuenta con jurado especializado ni reúne a los grandes rostros de la moda española que previamente anuncia, según la publicación del periódico nacional. Al parecer, se premió a todos los asistentes a una cena en el madrileño Hotel Palace donde se debía abonar 190 euros por cubierto. En aquella gala estuvo presente, además de Marta Díaz, el también socialista Vicent Torres, presidente del Consell.
Bien por Noudiari, bien por descubrir esta pantomima que tanto cuesta a las arcas públicas. Lo bien que vendría ese dinerito para temas mucho más importantes… En esta isla se tira de colegueo, y tienen todos más ego que repercusión. Son el Juan Palomo de la moda, «yo me lo guiso…»
Viendo las cifras, no extraña nada que detrás de la in-comunicación de este evento esté IMAM. Una de las agencias más conocidas de Ibiza si, y de eso se valen. En la isla tienen nombre y poco más. Cualquiera que venga de fuera de Ibiza y se dedique a la Comunicación se puede dar una vuelta por su web, revisar sus servicios y echarse a reír.
Veamos lo que dicen de las redes sociales: «Gestión de Redes Sociales. La figura de los Community Manager es reciente y es inviable ser profesionales en esta materia. Las Redes Sociales son medios de comunicación en pañales que exigen una formación diaria para estar al compás de su crecimiento. Queremos mimarte cada día en este ámbito para crecer juntos.»
¿Redes Sociales medios de comunicación en pañales? El triunfo de Obama gracias a sus campañas en Internet en 2008 y 2012 es caso de estudio. IMAM, estamos en 2017. En pañales están los servicios online que ofrece esta empresa, que se dediquen al offline mejor.
Otro nombre mencionado, Clara Courel. A principios de año se anunció a bombo y platillo la incorporación de esta señora como directora de comunicación del Gran Hotel Montesol. Mas allá de la nota de prensa y la presentación de este nuevo proyecto, un par de fotos en Instagram… ¿se sabe algo?¿que ha hecho estos meses?
Por cierto, que un video haya costado la friolera de 10.000 euros es una auténtica vergüenza. Hay gente anónima grabando y editando videos en su casita con más seguidores en Youtube que toda esta gente junta.
Por último, nunca he entendido que los World Family Ibiza se hayan subido al carro de la moda AdLib. En fin…
Totalmente de acuerdo contigo, y si, lo y los de Ibiza World Family es de juzgado de guardia. Compran en Marruecos por dos centimos y lo venden a 200€, hay que ser bobo para comprar ahí! Aparte de de Ad Lib tiene lo que yo,de Smilja !
Pablito, habla de los contratos menores de tus amiguetes de Reinicia….
Jajajajjaajajajajaja qué vas a comisión con la adlib? Se escuchan tus llantos desde la luna
Ja era hora!!! Gracis Pablo per parlar clar d’aquesta pantomima. Ja esta de cremar sous públics. Pagam festetes privades amb qualsevol excusa barata.
Luis se acaba de marcar un «Hernando» en toda regla, estaría bien que denunciara si hay asignaciones a dedo de reinicia. Todo sea por gobiernos limpios de sospecha.
Nuevamente BRAVO !!!! por Noudiari. Al fin alguien se atreve a decir la verdad de este desplume infernal del dinero público. Endevant
Pregunten por los juzgados de Ibiza por la vice y verán …