@Noudiari/Ciudadanos independientes, con la colaboración de los colectivos Ibiza, Afectados con los alquileres, La voz de los que nadie quiere escuchar, la Plataforma de Afectados por los Alquileres y PAH Ibiza han convocado una nueva concentración para este sábado 22 de abril a las 18.00 horas en el Parque de la Paz para protestar por la falta de vivienda en Ibiza y Formentera.
Bajo el lema «Ninguna persona sin vivienda» la protesta se realizará por «la falta de vivienda en las Islas de Ibiza y Formentera a precios razonables, contra la especulación de las rentas inmobiliarias, por la falta de viviendas sociales, albergues y centros de acogida, y por la pasividad de las Administraciones Públicas ante esta situación de emergencia social».
«No más gente en la calle», reclama la convocatoria de la protesta, que recuerda que el acceso a la vivienda «es un derecho» y que reclama medidas concretas a todas las administraciones.
Incremento «abusivo» de precios
La concentración reivindicará «propuestas ciudadanas que pretenden solventar la actual crisis por la que están pasando las personas en Ibiza, con la indiferencia de nuestros políticos», señala la convocatoria de protesta, que anuncia que se seguirán realizando «acciones directas» en caso de que no se atiendan a sus demandas.
Sus peticiones incluyen:
-«Una Ley de emergencia habitacional inmediata para detener desahucios y atender a las necesidades de los ciudadanos que, entre otros casos, finalizan los contratos de alquiler de invierno, les suben abusivamente el alquiler actual o no pueden acceder a una vivienda por la carestía de las mismas».
-«Habilitar urgentemente espacios públicos para que las personas que no tengan medio de acceder a una vivienda durante esta temporada puedan acampar, o se instalen viviendas prefabricadas o bien se lleguen a acuerdos con la empresa privada a fin de habilitar albergues provisionales para trabajadores a precios asequibles».
-«Habilitar inmediatamente un espacio público o centro de acogida donde la gente que actualmente vive en la calle por falta de vivienda u otras circunstancias pueda ser atendida correctamente, donde puedan dormir, recibir tres comidas diarias, poder ducharse, lavar su ropa y dejar sus pertenencias, sin restricciones abusivas de horarios».
-«Sancionar con multas ejemplares el subarriendo y a alquileres turísticos ilegales. Así como a empresas, intermediarios y mafias que han creado la actual burbuja inmobiliaria, y actuar con controles más férreos ante los abusos que se cometen. Sanciones máximas a estafadores y falsas agencias inmobiliarias extranjeras con implantación en Ibiza que no pagan impuestos y blanquean dinero, aplicando las leyes vigentes».
Inmuebles vacíos
También reclaman «la adquisición de vivienda pública de alquiler y movilización de inmuebles vacíos, obligando realmente a las entidades financieras, al SAREB y al Fondo Social de Viviendas a la cesión de vivienda para alquiler social, bajo penalizaciones fiscales por incumplimiento».
Piden además «establecer una oficina pública eficiente o rediseñar el IBAVI en un órgano propio Insular para Ibiza y Formentera de mediación que atienda las situaciones de emergencia social a día de hoy; sancionar a grandes propietarios de viviendas (más de 5), por mantener pisos vacíos más de 6 meses, y gravarlos con impuestos; ofrecer ayudas a la rehabilitación a los pequeños propietarios que pongan su vivienda a disposición de una bolsa de alquiler; y beneficios fiscales a aquellos propietarios que incorporen viviendas a la bolsa de alquiler social».
Entre sus medidas reclaman «disponer de una regulación del mercado de alquiler que afronte realmente el problema y aclare las reglas del juego entre propietarios e inquilinos, anteponiendo el derecho a la vivienda recogido en la Constitución Española; realizar un censo de pisos vacíos y elaborar un índice de precios que ayude a orientar el alquiler en función de las características del piso, su estado de conservación y su ubicación; y exigir que el índice de precios de alquiler reconozca la figura del alquiler abusivo y un reconocimiento especial para las Islas Pitiusas que permita regular cuestiones como que los inquilinos puedan denunciar subidas muy fuertes de precio, para garantizar un parque de alquiler asequible para la ciudadanía».
La plataforma quiere que se «considere alquiler abusivo aquel que supere el del 30% de los ingresos del hogar donde se ubica» y que los «contratos de alquiler regulado sea de un mínimo un mes».
Con chavismo no se solucionará el gravísimo problema de la vivienda. Prueben de una puñetera vez a hacer cumplir las leyes. Esta mañana sale un artículo de la bombera en el Diario, parece que aún está en la oposición, cuando está en el gobierno y algo debería poder hacer.
estan alentando a los OKUPAS??? cuidado….la propiedad privada prevalece sobre los que consideran otro derecho….eso si, el de libertad de expresion y pataleo existe, sino….hala pa casa ….de la peninsula
El tema de la vivienda está ayudando a llenar páginas, sin que ningún periodista realice un análisis realista de la situación, limitandose a dar cancha al panfleto pro-ocupas.
¿Ahora es obligario subvencionar con dinero público a forasteros para que vengan a la isla a ocupar puestos de trabajo, mientras ibicencos y personas ya arraigadas están en el paro?.
Y además, como una parte del sueldo, según parece en algunos trabajos, se cobra en efectivo (en negro sin declarar), ya sería el colmo que los alquileres tuvieran que estar limitados en base a ese sueldo «oficial».
¿Y no piden limitar también el precio de los coches, la ropa de lujo, las zapatillas de marca y los smartphones?
Todavía hoy en día, quedan empresarios modélicos que aportan vivienda, ó un sueldo acorde a la carestía de la vida en la isla, cuando contratan personal cualificado, como era habitual en el inicio del turismo de masas.
Los forasteros que pretenden que les subvencionen hacer la temporada veraniega en la isla, en caso de no encuentrar un trabajo en el que les paguen bien y/o les faciliten vivienda, (y los forasteros que su actividad comercial no les genera suficientes ingresos -oficiales y de los otros-, pues ya saben que hay dos formas de salir de la isla: en avión ó en barco.
Si bien, atención que los billetes parece que también están por las nubes, incluso los billetes de barco.
no puedo estar más de acuerdo con lo expresado por batafaluga, dos años ha estado buscando trabajo mi mujer,
mientras veíamos como los empresarios no todos pero si una amplia mayoría, no presta atención a la experiencia, etc, prefieren trabajadores foráneos casi sin experiencia
lo más sumisos posible, de forma que les contraten a media jornada, y terminen haciendo jornadas de diez horas y sin librar, a la siguiente temporada uno nuevo» trabajadores clinex» no baya a ser que obtengan derechos.
y mientras los isleños a la cola del paro.
parece que es preferible sobre dimensionar la isla con vivienda barata, para disponer de mucha mano de obra barata.