@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa presentará en el próximo Pleno una moción para acordar una respuesta contundente al Consell Insular y al Govern balear con una regulación que prohíba el alquiler turístico en la totalidad del municipio de Eivissa, cualquiera que sea el informe que emita el ente supramunicipal.
Los ‘populares’ han recordado que el Pleno aprobó por unanimidad en marzo de 2016 y a propuesta del Partido Popular una moción en la que se acordó instar al Govern de les Illes Balears a no legalizar ni regularizar las estancias turísticas en edificios plurifamiliares y/o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, por lo que la ‘ley Barceló’ “nace en contra la voluntad de este Ayuntamiento, en contra de la ciudad de Eivissa y en contra la voluntad de los ibicencos”.
Los concejales del Partido Popular justifican la urgencia de que el Pleno se pronuncie en el rechazo unánime a la legalización de alquileres turísticos en la ciudad de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Eivissa y en la celeridad con la que el Govern balear quiere sacar adelante su ley que obligaría a las instituciones a delimitar qué zonas serían aptas para destinarlas a alquiler turístico antes de 8 meses desde la entrada en vigor de la Ley.
Hay que recordar que el Govern balear ha aprobado ya el Proyecto de ley de modificación de la Ley 8/2012, del turismo de las Islas Baleares, que aborda básicamente la cuestión de la regulación del llamado alquiler turístico, y que el texto se ha remitido al Parlament de les Illes Balears. La intención del Ejecutivo autonómico es que la norma pueda entrar en vigor antes del inicio de la temporada alta, por lo que ha solicitado su tramitación por la vía de urgencia.
Los ‘populares’ han explicado que el Ayuntamiento de Eivissa formuló en su momento alegaciones a la Ley Turística del Govern para regular los alquileres de vacaciones en las islas. En las dos enmiendas que proponía el Consistorio, se reivindicaban las competencias municipales en materia de ordenación y se exigía un estatuto especial similar al que se otorga en esta norma para Palma en aplicación de la Ley de Capitalidad. “Esta segunda petición de la ciudad de Eivissa ha sido directamente ignorada por el Ejecutivo balear, lo que dice mucho sobre la consideración de nuestra ciudad como capital de la isla para el PSOE y sus socios de izquierdas”, han afirmado los concejales del Partido Popular.
Los ‘populares’ justifican su moción en la modificación de la redacción del polémico artículo 75 que establece que los municipios decidirán sobre la regulación del alquiler turístico siempre que propongan un modelo más restrictivo que la zonificación realizada por los consells insulars. De este modo, el Consell Insular de Eivissa hará un informe inicial proponiendo una determinada zonificación, al que deberá responder Vila para que pueda hacerse una propuesta definitiva. Si el Ayuntamiento de Eivissa respondencon una regulación que limite más el alquiler turístico de lo previsto desde el Consell, el informe municipal será vinculante.
“Vecinos de primera y de segunda”
Los concejales del Partido Popular han señalado que “será muy interesante ver la propuesta del gobierno de PSOE-Podemos en el Consell Insular para el municipio de Eivissa para ver el respeto que le merecen determinados barrios de la ciudad, pero nuestra obligación es anticiparnos y anunciar ya la prohibición total de alquileres turísticos en todo el término municipio, porque no hay vecinos de primera y vecinos de segunda y todos los residentes deben ver protegidos sus derechos al acceso a la vivienda y al descanso”.
Los ‘populares’ han incidido además en que el Ayuntamiento «podría, de hecho, aplicar su potestad para acordar la delimitación de las zonas aptas para los pisos turísticos en edificios residenciales mediante sus propios instrumentos de planeamiento urbanístico, sin necesidad de ninguna norma del Govern balear ni informe del Consell Insular».