@Pablo Sierra del Sol / Las vallas que delimitan la zona de obras de Vara de Rey se han retirado justo a tiempo para que por el paseo avancen las ganas de leer de los ibicencos que esta tarde se han sumado a la celebración de Sant Jordi. Un 23 de abril más, las mesas que librerías y asociaciones culturales han montado en el corazón de Vila, no han dejado de despachar novelas, poemarios, libros de autoayuda o de cocina durante una jornada en la que ha reinado el sol de primavera. Los más pequeños, aunque parezcan condenados a desterrar definitivamente el papel por la pantalla, también han disfrutado de lo lindo.
Una treintena de chavalines escuchaba con atención a los dos cuentacuentos que actuaban alrededor de las cinco de la tarde en una pequeña carpa. Las encuestas dicen año tras año que el interés por la lectura no abandona un nivel que no invite al pesimismo, pero la curiosidad de algunos pequeñajos por los libros infantiles ha sido evidente durante todo el día.
Spiderman, un reclamo para los niños
Muchos, con un tirón a la manga de sus padres, exigían volver a casa con unejemplar que narrara uno de los clásicos de Disney o con el libro que ha causado furor en la parada de la Librería Vara de Rey entre los niños: un grueso ejemplar basado en las aventuras de Spiderman que, de regalo, incluye unas figuritas donde están representados los personajes del universo protagonizado por Peter Parker, fotógrafo de presa bajo la luz del día, hombre-araña cuando cae el sol.
Y es que, como comenta Pedro González, el propietario de Sa Cultural, hay clásicos que no pasan nunca de moda. «Muchos de ellos se regalan por Sant Jordi, aunque no se compren demasiado durante el resto del año», precisa el librero. Sin embargo, en todos los puestos que ofrecen novedades, Patria, la novela de Fernando Aramburu que cuenta cómo se vivieron los años más duros del terrorismo etarra en Euskadi y que ya ha vendido más de 200.000 ejemplares en un milagro editorial digno de otra época, era la novela que llevaba la voz cantante. Incluso por encima de El laberinto de los Espíritus, la obra que convierte en tetralogía la saga que Carlos Ruiz Zafón abrió con La sombra del viento.
Los libros ibicencos más vendidos
Por la parte de las publicaciones con trasfondo insular, La biodiversitat marina d’Eivissa, de Xavier Mas, un libro editado por Mediterrània donde se recogen 350 fotos tomadas en los últimos quince años, toda una muestra del tesoro natural que ocupa el lecho de nuestro mar, era una de las publicaciones más buscada.
También ha tenido buena salida Eivissa mágica, de Carlos Garrido, una obra editada hace ya trece años en la que se narran todos los mitos que han acompañado a la isla a lo largo de siglos de Historia, desde Tanit y los fenicios, a las leyendas que circulan sobre la época del desembarco hippie. Para rematar la jornada, muchos han aprovechado también para regalar rosas, el complemento tradicional al libro desde que se popularizó otra leyenda, la de Sant Jordi, la princesa y el dragón, un relato que da sentido a uno de los días más animados del año en Vila.