@Noudiari/ Este mes se ha reanudado la campaña de control de ofidios que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, emprendió el año pasado después de años de inactividad del ejecutivo autonómico delante un problema que se presenta con especial virulencia en Eivissa.
Así, este año, la campaña se inicia antes, ya que en 2016 empezó en mayo en Formentera y en junio en Eivissa, con la instalación de más de 300 jaulas, de las cuales 130 se colocarán en la isla de Formentera y 200 en la de Eivissa, aparte de las que puedan poner al alcance los consells insulars y las que se puedan dar a los particulares interesados, cuya tarea ha reconocido el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, quien ha remitido una carta de agradecimiento por su implicación.
De momento ,ya se han instalado 93 jaulas en Formentera que han capturado 84 serpientes, mientras que en Eivissa se han colocado 167 trampas con 60 capturas.
Mediante esta técnica en el 2016 se capturaron 478 serpientes en Eivissa en 245 jaulas y 312 en Formentera con 68 trampas diseñadas con la Escuela de Artes y Oficios de Eivissa que han ido evolucionando para mejorar su efectividad.
El trabajo conjunto con los consells insulars y los ayuntamientos afectados, la implicación de particulares, de los agentes de medio ambiente de las Illes Balears y la colaboración científica con la Universidad de las Illes Balears y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hecho que, este año, la Conselleria haya «reforzado la campaña» respecto del año pasado tanto a nivel de personal como a nivel de estudio, según han apuntado en un comunicado.
Una persona más en el COFIB
Así, a las dos personas del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) que el año pasado se dedicaban en exclusiva a esta tarea se le suma una tercera y se mantiene el vehículo adquirido aposta para llevar a cabo la campaña. Además se obtendrán datos sobre la biología y ecología de las especias, incluyendo las presas y se llevará a cabo una evaluación de densidad de la población de lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) en relación a la presencia de serpientes.
En otro frente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha recibido el documento que han elaborado las Illes Balears y Canarias para la redacción de la estrategia nacional de control de ofidios invasores a las islas y del cual se está a la espera de una respuesta.
De hecho, el Ministerio ha acabado implicándose en la campaña de control de ofidios en las Pitiusas y entre los meses de agosto y septiembre del año pasado aportó dos personas que hicieron trabajo de campo.
Y es que los datos demuestran que se está haciendo un «trabajo eficaz», especialmente si se compara el número de capturas con proyectos similares de años anteriores, que había impulsado el Consell de Eivissa, ya que en Formentera no se había intervenido nunca antes. Así, en el 2014 se capturaron 8 serpientes y en el 2015, 121, lejos de las 478 presas del año pasado.
Adelante y a perseverar en ello.
No hay que desfallecer, de este modo quizas podremos
aniquilarlas todas.