@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Antoni ofrecerá este año 300 plazas en sus escuelas de verano, dirigida a niños de 3 a 16 años. Este año, las escuelas incluyen algunas importantes novedades como la puesta en marcha del programa Jovestiu, dirigido a jóvenes de más de 12 años, que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados de 20 a 00 horas en el Espai Jove. Este programa, para el que se ofertan 100 plazas gratuitas, se llevará cabo desde mediados de junio y hasta la segunda quincena de septiembre. Tiene como objetivo principal proporcionar a los jóvenes actividades de ocio y tiempo libre durante la etapa estival.
También es novedosa la puesta en marcha por primera vez del programa Unplugged, incluido en el II Pla Municipal de Drogues y destinado a chicos de 12 a 14 años. Se trata de un programa de prevención del consumo de drogas vertebrado a través de tres ejes temáticos que afrontan las diferentes influencias sociales. Este programa se llevará a cabo dentro de las escuelas de verano y del programa Jovestiu mediante monitores que habrán recibido una formación específica. Asimismo, está previsto que este programa de prevención se incluya el próximo invierno en el ámbito escolar mediante diferentes actuaciones.
El pliego de condiciones técnicas para la contratación de los servicios de organización de las escuelas de verano, semanas extraordinarias y Jovestiu, que está actualmente a exposición pública, señala que tanto el servicio de escuelas de verano como las semanas extraordinarias de junio y septiembre se ofrecerán de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
Los licitadores deberán confeccionar un plan de actuación que contemple actividades de ocio con carácter educativo y socializador e incluir también el programa Unplugged con el objetivo de desarrollar en los adolescentes las habilidades sociales adecuadas para desactivar las influencias negativas hacia el consumo de drogas.
Asimismo, deberá contemplarse el refuerzo para atender necesariamente en el marco de las escuelas a personas con necesidades especiales. Además, todo el personal contratado deberá ser retribuido según el II Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores con una jornada mínima de 37,5 horas semanales.
Las escuelas de verano se desarrollarán este año en el CEIP Sant Rafel y CEIP Cervantes (de 3 a 11 años) y en el Espai Jove (12 a 16 años), donde además también se llevará a cabo Jovestiu. Las inscripciones deberán realizarse entre el 8 de mayo y el 16 de junio en el Centre d’Informació Jove (CIJSAP) de 9 a 14 y de 17 a 19 horas.