@Noudiari/El Senado debatirá y votará la moción presentada por Esquerra Republicana para que el Estado compre la isla de s’Espalmador. Según ha señalado hoy la formación en un comunicado, la moción que ha sido presentada a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado por parte del senador Bernat Picornell, de Esquerra Republicana, finalmente se votará este jueves, 27 de abril.
«Recordamos que esta moción solicita que sea el Estado quien asuma la compra de la isla de s’Espalmador, y también se solicita que, una vez efectuada la adquisición, la Estado ceda la propiedad y la gestión de la isla al Govern de las Islas Baleares, que es la administración que tiene las competencias en medio ambiente, para que se puedan tomar las medidas encaminadas a garantizar la conservación de este espacio natural, en virtud de la Ley del año 2001 de protección de Ses Salines de Ibiza y Formentera», ha explicado Esquerra Republicana.
La formación ha recordado también que s’Espalmador es, en estos momentos, propiedad privada, «y que sus propietarios anunciaron, hace meses, su intención de poner en venta la isla, al tiempo que también afirmaban que preferían que el nuevo propietario fuera una institución pública». «Con todo, si no había acuerdo en un tiempo razonable, estarían abiertos a escuchar ofertas de cualquier otra posible comprador», han señalado desde Esquerra Republicana.
La formación ha presentado la propuesta en coordinación con el gobierno del Consell de Formentera, «que después del anuncio de los propietarios ya manifestó su interés en que la isla pasara en manos públicas, al tiempo que pedía ayuda a otras instituciones, puesto que los escasos recursos de que dispone el Consell hacen del todo inviable que pueda hacerse cargo de esta operación. Para el Govern balear, por su parte, también sería una operación económicamente muy difícil, a pesar de que también ha mostrado interés», añaden.
Capacidad económica
«Es evidente que el Estado sí que tiene la capacidad económica suficiente como para afrontar sin muchas dificultades una operación de este tipo. Y, por lo tanto, también es evidente que para el Estado, comprar s’Espalmador, sólo es una cuestión de voluntad de hacerlo. Se tendría que empezar por anunciar esta voluntad y, tal y como indica la moción, iniciar los trámites y consignar las correspondientes partidas en los próximos presupuestos», señalan la formación.
Según Esquerra Republicana, la moción presentada incide en los valores naturales de s’Espalmador, tanto de la isla en sí como, muy especialmente, de las praderas de posidonia de sus alrededores. También menciona los riesgos que suponen para esta riqueza natural la gran densidad de actividades humanas que se desarrollan, especialmente en verano, con ejemplos como el incendio que se produjo esta pasada temporada.
«Ante esta situación, todas las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad, también el Estado, y tienen que actuar en consecuencia. Esperamos que todos los otros grupos del Senado, o al menos una mayoría de ellos, apoyen a esta iniciativa, para que se apruebe y, a continuación, el Gobierno inicie de forma inmediata las negociaciones con la actual propiedad de la isla», concluye la formación.
fantastica idea-todos los partidos tienen que pensar igual-da igual quien se ponga la medalla-la union hace la fuerta
Verguenza deberian tener nuestros politicos, que un
senador de Cataluña haga esta moción.
Para que esta nuestro senador? para servir en un chiringuito?