Natalia Cárdenas / La asociación Élite Corsaris d’Eivissa se ha sumado a la huelga de carácter nacional contra el intrusismo en el sector del taxi. Poco más de una decena de taxistas han realizado hoy un paro de dos horas desde las 11 de la mañana, en un concentración que ha tenido lugar en la calle Jaume II.
El secretario de dicha asociación, David Povedano, ha afirmado que: «Paramos para apoyar a todos nuestros compañeros de fuera de la isla, nos manifestamos contra las 5.000 nuevas licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor) para toda España y el intrusismo que sufrimos en el sector y especialmente aquí en la isla».
«Solicitamos al gobierno que haga cumplir la normativa 1 /30, es decir, 1 vehículo de VTC por cada 30 taxis. Poner medios como inspectores para evitar lo que viene sucediendo en la isla, como que los VTC pueden dar servicio fuera de sus municipios durante un periodo de sólo el 20% del año (unos dos meses), sin embargo, en Ibiza se pasan aquí los cuatro meses sin ningún tipo de control», añade Poveda.
Los taxistas de esta asociación también afirman que: «hay vehículos de cortesía, como transfers de hoteles, clubs, etc., que les cobran a sus clientes cuando esto es ilegal».
Los VTC no están sujetos a las mismas exigencias que los taxis, aseguran desde esta asociación, lo cual consideran injusto. «Deberían tener una oficina central y de ahí salir a recoger al cliente, no pueden recoger en la calle y lo están haciendo. No les exigen ni taxímetro ni tienen reguladas las horas de trabajo ni las ganancias, pueden poner los precios que les apetezca, además, muchas de estas compañías no tributan ni en la ciudad que ejercen ni en España, como Uber o Cabify, que lo hacen fuera del país», añade Poveda.
Ellos entienden que es un servicio que debe existir pero que se debe diferenciar entre unos y otros, el taxi tiene unas normativas, está regulado por un Ayuntamiento y el servicio de VTC es un servicio privado que debe existir pero no es un taxi que pueda actuar como tal. «Es un servicio que se debe contratar de ante mano y no hacer las paradas en la vía pública como si fueran taxis. Exigimos que el Estado haga cumplir las leyes y ponga más control para regular esta situación», dicen los Corsaris.
El tema de los taxis piratas se suma a esta problemática insular, puesto que ya llevan tiempo luchando contra ellos, se enfrentan a amenazas y se suceden peleas en las paradas. «Hemos llevado documentación y pruebas al Consell para que por lo menos vigilen las salidas de discotecas y aeropuerto, entre otros sitios. Entendemos que la policía está desbordada en verano pero tenemos que luchar por esto», nos dicen los taxistas.
«No entendemos porque la FITIE (Federación Insular de Taxis de la Isla de Eivissa), a la que también pertenecemos la Asociación Élite Corsaris d’Eivissa, no apoya hoy la huelga, también es problema suyo, todos sufrimos el intrusismo laboral».
Este no será el único paro previsto a nivel nacional. el próximo día 30 de Mayo, taxistas de toda España se manifestarán en Madrid, a dicha concentración viajará un taxi de Corsaris en representación del resto de sus compañeros. El 29 de junio se realizará un nuevo paro a nivel nacional y el 31 de julio otra manifestación nacional en Madrid.
Estos no se enteran ELITE CORSARIOS no es una asociación dentro de la FITIE.
MAS SERIEDAD
La FITIE es la Federación Insular del Taxi de Ibiza y dentro de ella se engloba a todo taxista federado y en Corsaris la mayoría lo están. Corsaris es una asociación que lucha contra el taxi ilegal en Ibiza. Las asociaciones y las federaciones no son lo mismo, pero puedes ser de todas las asociaciones que quieras y estar federado en la de tu gremio.