@L.Aversa/El Govern y el Ayuntamiento de Ibiza se han comprometido hoy con la Federación de Comerciantes de la Marina y puerto de Ibiza a convertir estas zonas del barrio histórico de la ciudad en un centro comercial abierto.
En una reunión mantenida esta mañana entre los comerciantes, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el conseller balear de Comerç, Iago Negueruela y la concejala de Comercio, Gloria Corral, y la directora general de Comerç i Empresa, Pilar Sansó, los representantes del Govern y el Consistorio han acordado impulsar el proyecto del centro comercial en el que la federación lleva trabajando desde hace tres años.
Para ello, la Conselleria de Comerç se encargará de contratar a una empresa especializada para que haga un estudio de diagnóstico para llevar adelante el proyecto, que tiene el objetivo de potenciar la apertura de los comercios durante todo el año. El estudio, una vez adjudicado, podría estar finalizado en cuatro meses.
El conseller Negueruela ha explicado que será un estudio «actualizado de las necesidades y de cómo puede constituirse este centro comercial» y que tiene la finalidad de «potenciar el comercio de proximidad, para mejorarlo y dinamizarlo» con un centro comercial urbano «de 365 días». «Esa actividad desestacionalizadora es uno de los objetivos principales», ha añadido Negueruela.
El alcalde Rafa Ruiz ha explicado que el centro comercial abarcará las zona de la Marina, el puerto y la calle de la Virgen, y que el propio estudio marcará los límites, las zonas a incorporar, y las pautas para conseguir este proyecto.
«Entran factores de todo tipo, desde factores de limpieza, mantenimiento, movilidad, urbanístico», ha señalado el primer edil, que ha indicado que este estudio se unirá a un proyecto básico que ya hay sobre esta iniciativa, y que define algunas zonas e incluye comercios de referencia de invierno. También se sumará una gerencia profesional que «lleve la batuta del día a día» para incrementar la actividad en los meses de temporada baja.
El estudio establecerá además la creación de una imagen de marca, la organización de los criterios de señalización del entorno, la agrupación de los comercios y negocios de la zona y la planificación de campañas promocionales.
200 comercios
Según ha explicado Joaquín Manuel, el vicepresidente de la Federación de Comerciantes, compuesta por cinco asociaciones de comerciantes de la zona, un total de 200 comercios integrarán el proyecto del centro comercial abierto, entre bares, restaurantes y tiendas de la zona. Manuel ha detallado que la iniciativa surge de otros centros comerciales urbanos que se han hecho en Canarias «y es un trabajo que da buen fruto».
En cuanto a la reforma del Mercat Vell y sa Peixeteria, el alcalde ha recordado que había un proyecto para su rehabilitación y ha lamentando que «algunos lo han despreciado», en referencia los representantes del anterior gobierno del Partido Popular. Ruiz ha señalado que el proyecto se retomará, pero ha matizado que «no se puede hacer todo en una legislatura». «Si esto empieza a caminar, será uno de los objetivos a largo plazo», ha señalado el alcalde.