@Noudiari/El PP ha tumbado en el Senado la propuesta de Esquerra Republica para que el Estado compre el islote de s’Espalmador, lo que ha impedido que la iniciativa prospere, a pesar de tener el apoyo del resto de grupos políticos. Esquerra Republicana ha lamentado en un comunicado “que el PP haya impedido la aprobación de la moción” este jueves en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde tiene mayoría absoluta.
“Lamentamos la postura del Partido Popular en este tema, y más cuando no ha aportado ningún argumento para su negativa. Se demuestra una vez más el nulo interés del gobierno del Estado a hacer la más mínima inversión significativa en nuestras islas” , han criticado desde Esquerra Republicana. Para la formación, el Gobierno sólo considera relevantes a las islas “a la hora de pagar impuestos, pero no a la hora de recibir alguna compensación por los esfuerzos fiscales».
La moción fue presentada por el senador Bernat Picornell, de Esquerra Republicana, para pedir que el Estado asuma la compra del islote “para después cederla a las autoridades competentes en medio ambiente”.
Presupuesto elevado
Picornell ha centrado su intervención en “el importante interés natural de s’Espalmador, dentro del Parque Natural de ses Salines y en el entorno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el valor de las praderas de posidonia”.
También ha asegurado que “hacen falta intervenciones urgentes para ordenar medioambientalmente este espacio” y por eso “es del todo necesario que todas las administraciones hagan todos los esfuerzos posibles para adquirir esta isla con el fin de preservarla”.
Esquerra Republicana ha recordad que s’Espalmador “es propiedad privada, y que sus propietarios anunciaron, hace meses, su intención de poner en venta la isla, al tiempo que también afirmaban que preferían que el nuevo propietario fuera una institución pública”.
“Con todo, si no había acuerdo en un tiempo razonable, estarían abiertos a escuchar ofertas de cualquier otro posible comprador. Para las administraciones locales es muy complicado poder hacer una inversión que por ellos es muy elevada, pero que es muy poco significativa para los presupuestos del Estado”, han señalado desde la formación.