@Noudiari/La nueva depuradora de Vila y la de Santa Margalida (Mallorca) son las dos infraestructuras aún por ejecutar que ‘salvan’ de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a realizar nuevas inversiones en las Islas Baleares en materia hídrica.
La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y al director gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), mantuvieron una reunión principios de semana con la la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, para tratar de diversos temas que quedaron pendientes de cerrar entre el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la ministra Isabel García Tejerina el pasado 21 de marzo.
Según ha informado hoy el Govern balear, en ese encuentro la directora general de Agua, Liana Ardiles, les comunicó que el Gobierno no prevé realizar nuevas inversiones hídricas en las Islas, ni para la desalación de agua (red en alta) ni para otras cuestiones, como el mantenimiento de torrentes o el arreglo de los desperfectos ocasionados por el temporal.
Sin embargo, desde la Conselleria de Medio Ambiente han aclarado que la inversión en la depuradora de Vila sigue adelante, porque es un proyecto que ya está aprobado y su inversión está comprometida desde hace años.
De hecho, los representantes del Govern insistieron durante la reunión en «la importancia de agilizar la ejecución de las depuradoras de Vila, en Ibiza, y de Santa Margalida, en Mallorca, «que están infradimensionadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población durante la temporada alta y generan problemas diversos, que pueden afectar a la calidad del medio».
Depuradora de Santa Eulària
Con respecto a los proyectos de depuración que prevé el Estado, Ardiles confirmó que actualmente se ejecuta la remodelación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària y que recientemente se han iniciado las de Addaia, en Menorca.
En cuanto a la negativa del Estado a colaborar con el Govern, desde la Conselleria de Medio Ambiente han explicado que se propuso «una posible colaboración entre las dos instituciones para la financiación de la reparación de daños provocados por los temporales del último invierno, y también la reanudación del Convenio que había antiguamente entre ambas administraciones para el mantenimiento y la conservación de torrentes».
«La respuesta de la directora general del Agua fue negativa en los dos casos para cualquier opción de colaboración», han lamentado.
En cuaznto a la colaboración del Estado. léase Puertos y el Govern, en esta caso Medio Ambiente,. los ibicencos esperan una colaboración de ambas entiddes en el arreglo de los daños ocasionados por los temporales en SA PEÑA, con el fin de que los ibicencos. de a pié,podamos disfrutar de la playa de Baix de Sa Peña, y asegurarnos de la existencia y continuidad de tan precioso enclave.
¿ Qué depuradora¡ eN Vila no existe ninguna depuradora, ni nada parecido; lo que si existe es un torrente dee aguas residuales que asi como llegan se mandan directamente al mar, y, es su camino dejan un olor fétido a tdo un barrio, que nos llena de verguenza a toda persona por poco que ame a Ibiza. Que nosdigan que lo van a arreglar ya estamos cansados de oirlo, pero lo que si hemos visto que este arroyo de caca ha sido desviado hacia Botafoc. ¿En què quedamos?