@Pablo Sierra del Sol / Juanjo Planells es uno de los cientos de amantes de la bicicleta que han sido golpeados por la muerte de Daniel Viñals tras ser arrollado por un todoterreno el pasado sábado. El presidente del Club Ciclista Sant Antoni y organizador de la Vuelta Ciclista a Ibiza cree que el fallecimiento de este joven deportista vuelve a poner en evidencia que quienes montan en bici son «el blanco fácil».
«No hay carriles suficientes para las bicis y tampoco se respeta el metro y medio de seguridad», explica Planells, que anima a las instituciones a tomar medidas para evitar en lo posible más situaciones desgraciadas como la que se vivió hace dos días en el municipio de Sant Josep.
«Ahora que empieza la temporada», dice el organizador, «muchos aparcan la bicicleta en casa y no la sacan hasta octubre. Hay miedo a los atropellos. En la isla hay muchos vehículos y más de uno va a velocidades que no se pueden consentir. Cualquier choque con una bici puede ser mortal. Quizás deberíamos empezar a plantearnos la creación de zonas seguras para ir en bici durante el verano. La zona de Santa Agnès y Sant Mateu sería perfecta para crear una especie de circuito al que los ciclistas ibicencos pudieran ir con las mínimas condiciones de seguridad».
Sin embargo, parece complicado que las instituciones cuenten con mecanismos legales para tomar cartas en el asunto. Además, Planells es consciente de que entre la población ibicenca no está tan arraigada la cultura ciclista como ocurre en otros puntos de España, Mallorca, sin ir más lejos. Para reivindicar su derecho a rodar seguros (y homenajear a Viñals), decenas de ciclistas se concentrarán mañana en Pompas Fúnebres para escoltar al coche mortuorio durante el funeral del joven deportista fallecido.
Grande Juanjo!!!!
esta muy bien lo que dice este señor,pero siento decirle que igual que llevamos 20 años reclamando unas instalaciones dignas los amantes del motor,pueden esperar sentados a que la administracion mueva el culo,no tienen verguenza ni palabra y mucho menos iniciativa,el deporte si no les conlleva ingresos no les interesa lo mas minimo.