@Noudiari/ Hoy comienza el proceso de admisión de alumnos para los niveles de Infantil, Primaria y ESO en Balears para el curso 2017/18.
El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se hará del 2 al 12 de mayo y para Bachillerato del 26 al 30 de junio.
Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, ha explicado que «se prevé un proceso similar, en cuanto a número de alumnos, los cursos anteriores». En esta parte del proceso de escolarización se matriculan unos 15 mil alumnos, la mayoría de los cuales son alumnos de 3 años que se incorporan por primera vez en el sistema, según ha indicado el director general de Planificación. Morante ha destacado también las novedades en la zonificación y los convenios de escolarización equilibrada, de acuerdo con los ayuntamientos y los consejos escolares correspondientes que se adopten para el nuevo curso.
Novedades del nuevo curso
Entre las principales novedades del nuevo curso se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada a través de convenios entre ayuntamientos, consellera, centros públicos y centros concertados. A los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden 6 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma D. Esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y en la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Gobierno.
El nuevo curso también supondrá una nueva zonificación en Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Josep de Sa Talaia. Esta propuesta de nuevas zonas se ha hecho para atender tantos las necesidades expresadas por los municipios como las de racionalizar las rutas de transporte escolar y se han hecho conjuntamente con los consejos escolares municipales.
El proceso de escolarización implica cada año escolar más de 30 mil alumnos entre los procesos de admisión y adscripción a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se hará del 2 al 12 de mayo, del 5 al 30 de junio para Formación Profesional y para Bachillerato del 26 al 30 de junio.