Por R. B./ La asociación de empresas de alquiler de vehículos han advertido de que si el Govern aprueba mañana el impuesto medioambiental sobre los vehículos de su flota optarán por el pago mediante aval, no en efectivo, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el tema.
En declaraciones a Noudiari.es, el representante de los rent a cars en la Pimeef, Juan Cárdenas, ha adelantado que cuentan con «bastantes elementos para echar atrás esta tasa» desde el Constitucional, donde recurrirán la ley nada más sea aprobada por el Parlament. De este modo y hasta que dicho tribunal dicte sentencia, las empresas de alquiler de coches no satisfarán el pago de este ecoimpuesto en efectivo sino mediante aval, un sistema que les mantiene dentro de la legalidad, ya que constará como que están haciendo frente al impuesto, aunque el Govern no reciba ni un euro en este concepto.
«Este sistema ya se utilizó cuando intentaron introducir la ecotasa. Es el mismo procedimiento», ha explicado Cárdenas, quien ha incidido en la voluntad del sector de no tener que llegar a estos extremos. «Pero ellos tienen la posibilidad de hacer lo que quieran porque tienen mayoría, así que al final seguramente esto saldrá adelante», se ha lamentado el representante de los rent a cars.
Movilización del sector en el Parlament
El martes 26 de marzo el Parlament votará a favor de esta tasa, un impuesto medioambiental que gravará los vehículos de las flotas de alquiler con importes de entre 3 y 7,5 euros por día y coche. Por esta razón, representantes del sector en todas las islas de la Comunitat se desplazarán mañana hasta el edificio del antiguo ‘Círculo mallorquín’, en el casco antiguo de Palma, donde se reunirán los parlamentarios para debatir y aprobar, presumiblemente, este impuesto.
Juan Cárdenas también ha apuntado que el sector del rent a car se ha sentido «desamparado» ante las instituciones. «Dimos un paso del que no estamos orgullosos, que es pagar los impuestos municipales en otra comunidad. Lo hemos hecho forzados, para ver si recapacitaban, y ni siquiera los ayuntamientos nos han echado una mano», ha subrayado el representante del sector en la Pimeef.
Además, Cárdenas ha querido destacar que desde las empresas de alquiler de vehículos propusieron al Govern incrementar en un 2% el impuesto de sucesiones. «Con esto recaudarían más de lo que pretenden recoger en nuestro sector y no sería tan discriminatorio», ha afirmado el portavoz antes de criticar que su propuesta fuera desoída por el gobierno de la Comunitat.
Un sector ahogado que se enfrenta a «la gota que colma el vaso»
Según el portavoz de los rent a cars en la Pimeef, esta tasa sólo conseguirá agravar la de por sí espinosa situación por la que está atravesando el sector. «Vivimos un momento muy complicado donde las empresas de nuestro ámbito necesitan mucha financiación por parte de los bancos, quienes han cerrado el grifo. Y esta tasa camuflada de ecotasa es la gota que colma el vaso», ha detallado Cárdenas.
Además, la instauración de este impuesto por vehículo y día tendrá que ser asumido por los rent a cars, ya que a estas alturas ya han firmado muchos contratos con touroperadores internacionales, cuyas condiciones no pueden modificarse. Según ha apuntado Cárdenas, «algunos han advertido de que el año que viene cerrarán puertas», ya que este pago ha de satisfacerse con los escasos beneficios de un sector cuya facturación se ha desplomado en los últimos tiempos.
que cinismo que el govern desangre a impuestos a los más pequeños,, INCUBRIÉNDOLOS DE ECOLÓGICOS, y por otro lado PELOTEE Y APLAUDA LOS PROYECTOS DE LSOS MÁS GRANDES!!
uno de Sa talaia.
¿esos grandes proyectos si son ecológicos?
que los alaban tanto.
una cabra de es Vedrà.