@Noudiari/El informe ‘Mito y realidad del alquiler vacacional en las Islas Baleares’, de los profesores del Departamento de Economía de la UIB, José Luis Groizard y William Nilsson, presentado ayer en Palma, defiende que las consecuencias negativas del alquiler turístico, y de Airbnb en particular, «han sido exageradas».
Según el estudio, «el alquiler vacacional tiene un impacto muy limitado sobre la supuesta saturación y sostenibilidad turística, los precios de venta y alquiler de la vivienda, y la oferta de vivienda en alquiler de larga temporada». Por el contrario, señalan que esta fórmula de alquiler turístico «estaría contribuyendo a aportar recursos a las familias que mayoritariamente no viven profesionalmente del turismo y, obtienen así unos ingresos extra, repartiendo sus ganancias de una manera más justa socialmente y más equilibrada territorialmente que el modelo tradicional basado en la explotación de hoteles y otros establecimientos de alojamiento».
«Prohibir o restringir esta modalidad de alquiler supone desaprovechar una gran oportunidad de luchar contra los grandes males de la economía balear: su baja productividad, la estacionalidad y la alta dependencia del turismo de sol y playa», señala el informe, que se propone desmentir los «8 mitos» sobre los alquileres vacacionales.
Saturación turística
El primer «mito» que el informe se propone rebatir es el que señala que el alquiler vacacional genera «un aumento insostenible de las pernoctaciones turísticas». Según la informe, esta saturación ha llegado por «la primavera árabe y el terrorismo» a la vez que son los hoteles, según el estudio, los que más favorecen a esta saturación.
«El estudio nos muestra que por cada plaza ofertada en Airbnb se ofertan 5,2 plazas hoteleras de media en Baleares», dicen los profesores, que señalan que el verano pasado, el mes que más gente se alojó en pisos turísticos a través de este portal fue en agosto, con un máximo de casi 11.400 turistas al día en Ibiza y 715 en Formentera.
También justifica que Airbnb tiene en la isla casi 16.000 plazas, a diferencia de las 80.000 hoteleras, y 1.157 en Formentera, donde hay casi 8.000 plazas hoteleras.
El informe añade que «no todo lo que se ofrece encuentra su demanda». «Por ejemplo, un 48 por ciento de las viviendas ofrecidas en Mallorca tenían una reserva en un típico día de agosto (un 60 por ciento en Palma). La ocupación, en cambio, es mayor en Ibiza (50 por ciento) pero menor en Menorca (31 por ciento) y Formentera (46 por ciento)», explica.
Economía sumergida y evasión fiscal
«Otro de los mitos pregonados por hoteleros, políticos y periodistas es que el alquiler vía Airbnb escapa a los ojos del fisco. Esta es otra desafortunada aseveración que pretende deslegitimar esta actividad económica», señala el informe, que recuerda que «un rasgo distintivo de estos alquileres es que operan en un mercado electrónico, en el que los pagos a los propietarios se realizan por medio de transferencias bancarias que quedan registradas para siempre».
«Las autoridades fiscales deberían buscar su complicidad para obtener información y liquidar impuestos como el de pernoctaciones turísticas centralizadamente», recomienda.
Según detalla, el ingreso medio por vivienda durante la temporada de 2016 fue de 4.744 euros en Mallorca, de 7.815 euros en Ibiza, de 2.149 euros en Menorca y de 7.186 euros en Formentera. «Es decir, el 50 por ciento de las viviendas generaron ingresos de estas cantidades o inferiores entre mayo a septiembre 2016», señala
Expulsar a los residentes de los centros urbanos
Según el estudio, los residentes no se van de los centros urbanos por los alquileres vacacionales sino por «la preferencia por viviendas modernas, la ausencia de aparcamientos, el desplazamiento de los centros de trabajo fuera del centro y los problemas de tráfico asociado, el encarecimiento de la reforma de los edificios antiguos, etc».
También destaca «los niveles de ruido que soporta la población de los centros urbanos son excesivos», pero señala que en todo caso «es responsabilidad de los ayuntamientos y es a ellos a los que hay que exigir soluciones específicas». Sobre la convivencia, señala que «si un propietario alquila por Airbnb su vivienda (habitual o de segunda residencia) es altamente probable que sea más estricto en la selección de los inquilinos» y que además, a los inquilinos «se les puede exigir el cumplimiento estricto de las normas de régimen interior de las comunidades».
Encarecer el precio de la vivienda
En cuanto al encarecimiento de la vivienda, los autores del estudio aseguran tras la crisis financiera de los años 2008-2012, las reglas para la concesión de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda se han endurecido, lo que está «expulsando a muchos demandantes de vivienda al mercado de alquiler», incrementando la demanda de alquileres y por lo tanto el precio.
Otro «mito» que rechaza es que los alquileres turísticos reducen la oferta de vivienda a alquiler a largo plazo. Para ello, entre sus argumentos señalan que «las viviendas sólo se alquilan durante ciertos períodos del año y, por tanto, no rivalizan con las viviendas del mercado de alquiler a largo plazo», a la vez que «la inmensa mayoría de las viviendas que se ofrecen son viviendas que comparten sus propietarios con los turistas, y difícilmente podrán ser consideradas para el alquiler a largo plazo».
Viviendas excepcionales de «alta rentabilidad»
En cuanto a los ingresos del alquiler vacacional en Ibiza, el estudio indica que «la renta que obtiene el 50 por ciento de las viviendas con ingresos más bajos en Ibiza durante la temporada es de 10.212 euros o menos, mientras que la renta que obtiene el 10 por ciento de viviendas más rentable es superior a 36.049 euros en el conjunto de la temporada».
«Ello supone un ingreso mensual para los propietarios de entre 851 euros (mediana) y 3.004 euros (para los más caros). Es decir, las altas expectativas de rentabilidad que se le atribuye al alquiler vacacional sólo se verifican con los datos analizados en viviendas muy excepcionales de Ibiza», asegura.
«Dados los precios de alquiler de vivienda habitual que se observa en el portal Idealista, si los propietarios de las viviendas de alquiler vacacional optaran por alquilar a largo plazo, sus ganancias serían claramente mayores», destaca el informe.
Por otra parte, también rechaza la idea de que «destruye paisaje y favorece la especulación en suelo rústico». Según defiende, este alquiler genera «unos ingresos para los habitantes de las zonas rurales que sirven para mantener el paisaje y restaurar el patrimonio arquitectónico». También niega compita «deslealmente con los hoteles», porque, según señala «ha creado un nuevo mercado, con una nueva oferta y una nueva demanda distinta a la del hotel».
«El turista que se aloja en viviendas y no en hoteles es un cliente que de otra manera es probable que no viajaría y al menos una parte de ellos no son competencia para los negocios tradicionales como los hoteles», destaca.
Llevarse la riqueza generada fuera de Baleares
Por último, cuestiona el argumento que indica que Airbnb se lleva la riqueza fuera de Baleares. Según explica, el portal cobra una «comisión cercana al 15 por ciento que sin duda no llega a Baleares ya que se trata de una compañía extranjera con sede en un país extranjero, pero ¿dónde se creen ustedes que están invertidas las ganancias del turismo obtenidas por los hoteleros en Baleares durante años y años?», pregunta.
En cambio, defiende que el 85 por ciento restante «sirve para remunerar al propietario por el uso de la propiedad» a la vez que «la comunidad local se ve claramente favorecida por esta actividad por medio de los multiplicadores de gasto».
«Airbnb no es un negocio de ávidos profesionales de la especulación como sugieren sus detractores, sino, una fuente de socialización enorme de la riqueza que genera el turismo y un negocio escasamente profesionalizado, en el que las familias ofrecen sus viviendas y a cambio obtienen unos ingresos adicionales», defiende el estudio de los profesores de la UIB.
A la fi han obert els ulls!!!
Aleluya, finalmente alguien dice algo con sentido.
Molt bona feina y molt ben argumentada.
Tenen tota la raor!!!!
Estos de la UIB se están consagrando; primero venden medicamentos contra el cancer que no lo son y ahora dicen estas barbaridades…. Mal vamos si los que deberían tener «el saber» están así
Y tampoco causan molestias a los vecinos, ni evaden impuestos….esto son propietarios de alguno de ellos o han hecho la tesis desde la cama, vaya par de dos!!…..
Pa mear y no echar gota ¿Quién habrá pagado/sobornado para que publiciten un estudio tan claramente sesgado?
Está claro que tienen pisos en alquiler, estos iluminados
Señores de la uib, les propongo que intenten ustedes la aventura de venirse a ibiza a vivir un par de años y luego nos lo vuelven a contar.
Digan lo que digan muchos en os comentarios,en muchos puntos si tiene razón el estudio, tampoco hay que ser cabezotas. Lo que no es cierto es que no no encarezcan la vivienda porque si la encarece. Y la encarece porque la gente esta dispuesta a pagar más por un piso cuando pueden ganar dinero extra alquilándolo.
Igualmente la culpa no es de Aibnb, sino de los gobiernos que tenemos que no saben pararles los pies, y hacerles ajustarse a unas normas.No puede ser que quien mande en el mercado del alquiler en las islas sean las plataformas de alojamientos.Es la administración , las leyes , el interes general , la función social de la vivienda que son derechos inconstitucionales. Pero para esto debemos tener politicos valientes, lo que parece que no es así
Pepe, Luis, Pedro, efectivamente, tienen razón en casi todo lo expuesto. A nivel estatal o grandes urbes o provincias diría que en todo. Otra cosa es el microclima que se crea aquí (en Ibiza, y supongo que en Formentera). Resulta que al parecer estamos de moda, todo es más caro, pero esto no ha sido así, y llegará el día que dejará de ser así, y los alquileres volverán a su estado normal de estabilidad entre la oferta y la demanda. Cosa que ahora está totalmente desequilibrado. Los residentes con sueldos mileuristas o incluso de 2000 € (trabajando se consiguen, vagueando por supuesto que no)en cualquier otro sitio serían grandes sueldos, pero aquí no llegan a final de mes. Es lo que hay, para recién llegados, y para los de toda la vída.
Al que no le guste, ajo y agua. Ahhhh, los mismos barcos y aviones que llegan a Ibiza cargados, también salen cargados. Creo que se entiende.
FACHAS