@Noudiari/Podemos Sant Joan ha reclamado al Ayuntamiento y a Demarcación de Costas que vigilen el nuevo hotel de «ultralujo» que la cadena Six Senses prevé instalar entre Cala Xarraca y Portinatx, bajo el nombre de ‘Xarraca Bay». Los podemitas reclaman un control estricto para «evitar daños al medio ambiente y privatización del espacio público del nuevo hotel».
En un comunicado, Podemos Sant Joan ha querido expresar su «preocupación por el anuncio» del nuevo hotel de ultralujo que se ubicará donde actualmente está el Club Vista Bahía Hotel. «Podemos exige a las administraciones públicas y, especialmente, al Ayuntamiento de Sant Joan y a la Demarcación de Costas, que mantengan un control escrupuloso y estricto para evitar que se produzcan abusos o infracciones de la ley por parte de la empresa hotelera», han señalado.
Djs, fondeo de yates y acceso exclusivo
«Tanto en la página web de “Six Senses” como en diversas informaciones sobre esta iniciativa, han aparecido algunos datos que nos han alarmado», explica el concejal de Guanyem Sant Joan y también secretario general de Podemos en este municipio, Gianandrea di Terlizzi, «publicitan que habrán actuaciones de DJ en horario nocturno, un restaurante abierto las 24 horas,que habrá un espacio para que fondeen yates con un ‘exclusivo acceso’, y que algunas suites (Beach Cave Suites) se ubicarán en primera linea de costa».
Di Terlizzi alerta de que, en el caso de los yates, el fondo marino de la zona situada frente al hotel está cubierto por una pradera de posidonia y que, por lo tanto, esta área no es apta para fondeos.
También advierte de la posibilidad de que en tanto en el espacio de acceso exclusivo a los yates como en las ‘Beach Cave Suites’ se produzca una invasión del espacio público de la primera línea de costa, ya que actualmente «no hay ningún amarre o muelle en esa zona que permita desembarcar». Finalmente, recuerda de que las actuaciones musicales deben cumplir estrictamente las limitaciones que afectan a estos negocios sobre contaminación acústica, y que el Ayuntamiento es el responsable de hacerlas respetar.
Experiencias negativas el súper lujo
«Nuestra prioridades siempre son la defensa de los derechos de las personas sencillas y la protección del territorio. Una vez más, asistimos a la progresiva privatización de nuestra isla y a la alarma social que esto genera. Tras ocupar amplias porciones de costa en la zona sur de la isla, ahora se empieza a verificar el mismo fenómeno en la zona norte, que hasta ahora había permanecido relativamente libre de vallas, concertinas, muros, amarres privados y guardias de seguridad. Nuestra preocupación es que una cala tranquila e idílica se convierta en un espacio privatizado y en un foco de ruidos molestos para los residentes y los visitantes», advierte Di Terlizzi.
«Otro ejemplo es el muro de más de un kilómetro de largo y más de un metro de alto que se ha levantado en la zona de Xarraca y que ha sido denunciado por voluntarios, ya que corta el paso por la costa privatizándola de facto. El modelo de turismo de súper lujo tiene algunas ventajas económicas, pero no olvidemos que en Eivissa tenemos muchas experiencias negativas con empresas y particulares que consideran que el poder del dinero les permite saltarse las leyes a la torera. Que sepan que desde Podemos Sant Joan estaremos sumamente atentos para que esto no sea así», ha concluido Di Terlizzi.
Qué lastima … como se lo cargarán todo …
Vaya pantoche… Secretario de que? Vete a tu casa…
Al menos este denuncia las cosas….porque el PP de Sant Joan…..no tiene «nassos» ni a hacer funcionar ni la Piscina Municipal….gestionada por una Empresa que, es literalmente un desastre.