@B.Roselló/ Solo en el mes de agosto y en ocho playas de Eivissa se registraron unos 11.000 fondeos sobre posidonia Este es uno de los datos que se han desvelado hoy con la presentación del informe que se incluye en el proyecto ‘El mar, una responsabilidad compartida’ elaborado por el GEN-GOB junto a la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera y Adessium Foundation.
En el mes de agosto y en las playas analizadas- Talamanca, Es Xarco-es Jondal, Porroig, Cala d’Hort, Cala Vedella, Cala Salada, Benirràs y Cala Llenya- hay una media de 500 embarcaciones fondeadas diariamente, de las que más de 340 fondearon sobre las praderas de posidonia, es decir, el 70%.
El impacto de estas cifras es la degradación de entre dos y cuatro hectáreas de praderas de posidonia anualmente, según ha señalado el representante del GEN-GOB, Marià Marí. Los ecologistas han tildado la situación de «dramática» debido a los «impactos irreversibles» y si se tiene en cuenta que el tiempo que necesita la posidonia para regenerarse y la «continuidad» con la que se llevan a cabo estos fondeos irregulares.
«Prioridad» para todas las administraciones
Los datos del informe, recopilados con la colaboración de los voluntarios de Xarxa de Vigilància Ambiental, constatan que la regulación de los fondeos «debe ser una prioridad para todas las administraciones, ya que tienen como obligación, la conservación de las praderas de Posidonia oceánica, de la que dedependen el equilibrio sedimentario y la calidad de la arena y de las aguas de todo el litoral».
En este informe se analiza cada una de las playas antes mencionadas por meses. De esta manera, se puede destacar que durante los meses de verano hay una media de 140 fondeos diarios en Talamanca, de los que el 75% lo hace sobre posidonia. Solo en agosto, fondearon 149 embarcaciones de las que 119 lo hicieron sobre las praderas. En es Xarco y es Jondal hay una media de 50 fondeos diarios y entre un 25% y un 35% lo hace sobre posidonia. En este enclave de la costa ‘josepina’ en agosto se registraron 2.200 fondeos frente la los 2.100 contabilizados en Porroig. En este último punto, en Porroig, más del 80% de las embarcaciones fondea sobre las praderas de posidonia. En Cala d’Hort, por su parte, fueron 800 los fondeos registrados en agosto, el 48% sobre posidonia.
En cifras
En Cala Vedella se contabilizaron 1.800 fondeos en agosto, de los que el 95% lo hizo sobre las praderas. Muy similar es el caso de Cala Salada donde la prácticamente totalidad de embarcaciones fondearon sobre la posidonia. En Benirràs se registraron 775 fondeos en agosto de los que el 95% lo hicieron sobre posidonia. En este punto, el informe destaca la «alta ocupación», tanto de día como de noche, de este enclave que funciona «como un puerto», ya que gran parte de éstas pernoctan. En Cala Llenya, por último, entre el 30 y el 40% fondearon sobre posidonia.
Se estima que unas 30.000 embarcaciones visitan anualmente las islas Pitiüses. El informe puede consultarse aquí.