@Noudiari/Los trabajadores de limpieza de los todos los ayuntamientos de la isla se han unido para hacer un frente común y «luchar juntos» ante las empresas concesionarias de los servicios en todos los municipios de Ibiza.
La iniciativa surge del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y Francisco Bastida, uno de sus representantes, será el nuevo responsable del sector de limpieza viaria, playa y recogida de residuos para Ibiza y Formentera.
Según ha explicado, aunque la nueva plataforma está impulsada CCOO, el objetivo es representar a los 300 trabajadores de la limpieza de todos los municipios de la isla, que se reparten en las tres empresas que tienen los contratos con los ayuntamientos: FCC, en Sant Antoni; Herbusa en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, y Valoriza en Vila.
Bastida ha explicado que actualmente hay negociaciones en Sant Antoni y Vila por una subida salarial acorde con el incremento de los precios y para evitar que las empresas puedan reducir el plus de antigüedad, que «es lo que están intentando hacer», según Bastida, y que supondría «una rebaja del 10 por ciento del salario base» de los trabajadores.
«El problema es que para ganar la contrata, las empresas van a la baja, y el dinero quieren ganarlo recortando el salario de los trabajadores», ha criticado Bastida.
El representante de CCOO ha señalado que continuarán con las negociaciones y que, aunque de momento no se plantean hacer huelga, no descartan esta opción si finalmente no llegan a acuerdos con las empresas concesionarias.