@Noudiari/ La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad cuenta con el apoyo de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) para buscar fórmulas que impulsen y mejoren la movilidad marítima entre las Islas.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha puesto encima de la mesa esta mañana que los diferentes operadores del transporte marítimo en Baleares apoyen pedir conjuntamente con el Govern al Ministerio de Fomento el pago de un descuento del 50 por ciento en el transporte entre Islas así como incluir que los vehículos también sean considerados parte del equipaje tanto en los trayectos interislas como con la Península.
Para el conseller Marc Pons, “es una medida necesaria para paliar la insularidad como hecho diferencial que debe ser tenido en cuenta de forma particular por el Gobierno de España”. En este sentido, ha considerado clave “que aúnen esfuerzos y alianzas también con empresarios de Canarias, Ceuta y Melilla para conseguir la voluntad del Gobierno para mejorar una situación que repercutirá en la competitividad del transporte marítimo”.
Según el presidente de la Comisión de Navieras de APEAM, Víctor Terricabras, “el hecho de que el 50 por ciento lo pueda pagar el Estado supone una eficiencia en el proceso administrativo de la bonificación, acortando los plazos de liquidación. Esto, sin duda alguna, repercute en una mayor competitividad de las compañías marítimas”.
Asimismo, el directivo coincidió con el conseller en afirmar que “es necesario que los vehículos cuenten con la misma bonificación como parte del equipaje del pasajero, especialmente para aquellos que viajan a la Península en barco, a los que se discrimina frente al avión”.
Estudio del tráfico de pasajeros
APEAM ha presentado unos datos al conseller de un estudio que describe que el tráfico de pasajeros de Mallorca a Menorca que lo hace en barco es de un 48 por ciento; y del 24 por ciento de Mallorca a Ibiza.
En cuanto a la tipología de pasajeros en el tráfico insular, el 75 por ciento viaja sin coche, sólo el 25 por ciento lo hace con coche; y el 20 por ciento son no residentes que visitan Menorca e Ibiza.
Por otra parte, el conseller explicó a los representantes de APEAM las decisiones tomadas la pasada semana con el Gobierno de Canarias de crear una mesa de expertos, en la que estarán presentes tanto representantes de los diferentes gobiernos como agentes económicos y operadores para “sumar sinergías y hacer un frente común con capacidad de influencia frente al Gobierno español y buscar la mayor alianza insular para mejorar los temas en materia de transporte”.