@Noudiari/ El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desarrolló ayer jueves una campaña de promoción de sus destinos en el mercado emisor belga, en colaboración con la Embajada de España en Bélgica y la Oficina Española de Turismo en Bruselas. Las 15 ciudades han estado representadas en esta acción comercial por la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la red, Isabel Ambrosio, y por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.
La jornada se inició en la mañana con una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Brujas con el alcalde de la ciudad flamenca, Renaat Landuy, en la que participaron los alcaldes de Córdoba e Ibiza; la embajadora de España, Cecilia Yuste; el consejero de Turismo de la Embajada, Felipe Formariz; el teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García; el gerente del Grupo, Ángel Rosado; y técnicos de las áreas de turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Brujas. En este encuentro se han tratado temas relacionados con las relaciones bilaterales y los mercados turísticos español y belga, así como la promoción y la gestión del Patrimonio Mundial. Brujas fue inscrita en la Lista de la UNESCO en el año 2000 y es un referente turístico y patrimonial de primer orden que visitan cada año entre cinco y seis millones de personas.
Ya por la tarde la alcaldesa de Córdoba presentó ante medio centenar de los más destacados agentes turísticos belgas, la oferta de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Ambrosio ha subrayado que sin duda, Brujas “es el mejor escenario que podíamos tener en Bélgica para presentar nuestros destinos, ya que es una ciudad que nos resulta muy cercana al ser también Patrimonio Mundial y, además, estar hermanada con Salamanca desde que compartieron Capitalidad Cultural Europea en el año 2002.
El mercado belga
El 81% de las vacaciones de los viajeros belgas se realizan en el extranjero y actualmente España es el segundo país de destino favorito, tras Francia. La principal motivación de los viajes es el ocio (86%) y suelen viajar sin paquete (74%), siendo sus destinos preferidos Cataluña, Canarias y Andalucía. Según la estimación de Turespaña, un 56% incluye las visitas a ciudades entre sus principales actividades.
Durante el pasado 2016 visitaron España 2,4 millones de turistas belgas, un incremento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además una encuesta realizada recientemente por el Instituto WES para la Oficina Española de Turismo en Bruselas en la que se analiza el posicionamiento de España como destino turístico refleja que el 39% de los belgas tienen intención de viajar a España en los próximos dos años.
y que ha presentado nuestro super alcalde?
Que guapo y que buen alcalde.