@Noudiari/ La ampliación de la plataforma de jets privados del aeropuerto de Eivissa conllevará la tala y el desbroce de unas 17 hectáreas, según figura en el informe de impacto ambiental del proyecto, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Aún así, señalan que estas 17 hectáreas afectan, principalmente, a » las huertas abandonadas con vegetación ruderal».
El informe de impacto ambiental detalla todas las actuaciones que se llevarán a cabo para minimizar el impacto sobre la fauna y flora del entorno del aeropuerto. En este sentido, el proyecto afectará a 41 pinos, 13 palmeras, 23 frutales, 18 cipreses, 2 eucaliptos y más de un centenar de individuos de gandul, considerados como especie exótica. Estos ejemplares serán o bien trasplantados a una nueva ubicación o eliminados y posteriormente repuestos por vegetación potencial, según figura en el BOE. «Aunque las actuaciones proyectadas afectan a un importante número de ejemplares arbóreos, la mayor parte de los ejemplares afectados son de especies exóticas ornamentales, mientras que el resto tienen un origen antrópico-ornamental. Teniendo en cuenta estas caracteríticas, el promotor considera que la afección al arbolado es moderada», especifican en el informe de impacto ambiental.
La fauna
En cuanto a la afectación sobre la fauna, la mayor alteración que se podría producir sería como consecuencia del desbroce y tala de arbolado, que ronda las 17 hectáreas. Aún así, señalan que no se prevé la «presencia de especies singulares» en la zona que se debe actuar, aunque destacan que durante el trabajo de campo se constató que en la zona existe una «importante presencia de abejas». «Dado el importante papel ecológico de equilibrio y mejora de la diversidad biológica, se establecen medias necesarias para que la zona de actuación no deje de ser una importante zona de campeo y alimentación para esta especie», señalan.
Como medidas para la protección de la fauna, establecen que antes del inicio de las obras y para cada una de las actuaciones se llevará a cabo una completa inspección de la zona afectada por parte de un experto en fauna, con el objetivo de recuperar el mayor número posible de animales que pudiesen verse afectados de forma directa o indirecta por las obras. Asimismo aseguran que las obras se deberían realizar preferentemente desde finales de agosto a marzo para minimizar las afecciones a los periodos de reproducción. A pesar de las medidas correctoras para evitar afectar a la fauna, aseguran: «Teniendo en cuenta que las actuaciones planteadas en esta zona producirán un efecto puntual, que además será revertido con la recolonización de la vegetación de toda el área, el documento ambiental prevé que la realización de los proyectos no supondrá un importante efecto sobre la fauna».
Conservación de los elementos etnográficos
Destacan también que tras los informes recibidos por las administraciones insulares, se ha modificado el proyecto para «eliminar la afección inicialmente prevista» sobre los elementos etnográficos y bienes catalogados existentes, de manera que ya no se afectará a ninguno de esos elementos. Asimismo, entre las medidas protectoras y correctoras del patrimonio histórico y cultural contenidas en el documento ambiental se contempla un control arqueológico de todos los movimientos de tierras de carácter cuaternario». El programa también incluye un programa de vigilancia ambiental para verificaar el cumplimiento de las medias ambientales definidas.
Hay que recordar que la nueva plataforma alcanzará los 80.000 metros cuadrados, y podrá albergar un total de 58 aviones privados, 34 aeronaves y 24 aviones monomotores. La previsión es que la obra, que tiene un coste de 8,2 millones de euros, dure 13 meses y se ejecute en dos periodos de invierno consecutivos, iniciándose en noviembre de este año.
A tomar por culo la isla. Que sigan. Sous sous sous
58 aviones privados, 34 aeronaves y 24 aviones monomotores. Claro. éstos se pasan aquí todo el año….Seguimos destruyendo nuestra isla en beneficio de unos pocos.
mas de lo mismo, en ibiza todo vale…ir a dar una vuelta por talamanca, vereis la que tiene liada el nuevo hotelito playa real, ses feixas llenas de porqueria y maquinas, la usan como parquin para sus currantes, la playa tomada por una valla etc
, en fin una pena pero todo sigue igual
Para qué? Dentro de unos años será otro aeropuerto fantasma como en otras ciudades de España
Pero si no hay un solo arbol
Mejor jets privados que Rayair con borrachos para San Antonio. Hasta los OO de la sobresaturacion de la isla