@Noudiari/ La asociación ecologista Amics de la Terra ha advertido del peligro que suponen los barcos que quedan abandonados en las costas de las Pitiüses, que pueden derivar en vertidos de residuos contaminantes al mar y litoral, así como acumulación de piezas que se desprenden de las embarcaciones.
«Los motores contienen líquidos tóxicos, como los aceites, líquidos hidráulicos y disolventes. Las baterías contienen ácido sulfúrico y plomo; los fluorescentes e instalaciones eléctricas, metales pesados, mercurio, cobre y níquel, y los plásticos se van desmenuzando», han recalcado los ecologistas, quienes instan a las administraciones competentes ha retirar estas embarcaciones para evitar estos problemas.
Para Amics de la Terra, esta situación se ha visto agravada por la crisis económica, que ha propiciado que cada vez «haya más personas que no pueden pagar un amarre seguro y los costes de almacenamiento durante la temporada baja». Además, en ocasiones los propietarios de estos barcos no residen en las Pitiüses y no son conscientes de lo ocurrido con su embarcación. «Todos estos productos tóxicos no sólo afectan a la biodiversidad marina, sino que suponen un peligro para la salud de las personas, entrando de manera inevitable en la cadena alimentaria», han subrayado desde la agrupación ecologista.