@B.Roselló/ El Ayuntamiento de Vila ha cedido cuatro solares al Ibavi para la construcción de 127 viviendas de protección oficial, que se cederán en régimen de alquiler social.
Estos cuatro solares, dos ubicados en l’Avinguda 8 d’Agost y otros dos en Platja d’en Bossa, suman más de 8.800 metros cuadrados, según ha señalado en rueda de prensa la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, que ha estado acompañada por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el conseller balear Marc Pons.
De esta manera, Pons ha señalado que el Ibavi invertirá unos 15 millones de euros para la construcción de estas viviendas, que podrían estar finalizadas en 2019. De hecho, uno de los solares ubicados en l’Avinguda 8 d’Agost ya cuenta con un proyecto, redactado en la pasada legislatura progresista por Invisa, por lo que confía en que se puedan licitar las obras y finalizarlas el próximo año. En este caso, se construirán 25 viviendas. En los otros tres solares, el Ibavi deberá redactar el proyecto.
Todas estas viviendas se entregarán en régimen de alquiler social y la cuantía a pagar dependerá de las rentas de cada familia, según ha avanzado Pons.
Actualmente el Ibavi gestiona en Ibiza 75 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.
Las localizaciones
La primera promoción que se construirá y que ya existe un proyecto está ubicada en la calle Xarc, 15 y tiene una superficie de 1.411 metros cuadrados. En este caso se levantarán 25 viviendas. Tiene la condición de solar y dispone de un proyecto residencial de VPO, pendiente de comprobar su adecuación al PGOU 2016.
La segunda promoción de 35 viviendas se construirá en la parcela situada en la Avinguda Vuit d’Agost, 34con una superficie de 2.568 metros cuadrados. Tiene la condición de solar y al PGOU está registrada con el fin de normalizar parcelas y zona verde.
La primera de las otras dos promociones se ubicará en la parcela situada en la avenida de Pedro Matutes Noguera, 72, con una superficie de 1.850 metros cuadrados. No tiene aún la condición de solar y actualmente se están ejecutando las obras de urbanización. La segunda se sitúa en la calle 18, de nueva ejecución (Camino 1001, según catastro), con una superficie de 2.936 metros cuadrados. No tiene la condición de solar y ahora se están ejecutando las obras de urbanización. Las dos promociones acogerán dos edificios, con 24 viviendas la primera y con 43 la segunda.
Mantendrán la condición de VPO para siempre
Armengol ha destacado que estas nuevas viviendas tendrán siempre la condición de viviendas de protección porque «la futura ley de la vivienda prevé que las VPO conserven siempre la calificación, lo que significa que siempre serán alquilados a precio tasados ya las personas que cumplan los requisitos que se establezcan para acceder. Esto garantizará -dijo- la existencia de viviendas a precios asequibles en Ibiza». Hasta ahora, las VPO perdían su calificación pasados los 30 años.
Armengol ha resaltado la implicación del Ayuntamiento de Vila en la «búsqueda de soluciones a la problemática de la vivienda con la cesión de estas parcelas» y ha insistido en la conveniencia de un «abordaje conjunto, con todas las instituciones, para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda».
Los gobiernos progresistas y las políticas de vivienda pública
El alcalde de Vila, por su parte, ha querido recordar que «siempre han sido los gobiernos progresistas los que han hecho política de vivienda pública, mientras otros gobiernos han optado por la liberalización del suelo y ahora reclaman soluciones».
También ha destacado que «una vez más, este ayuntamiento se pone en marcha para colaborar, en la medida de sus posibilidades, a dar soluciones al problema de la falta de viviendas que, sin duda, es uno de los más graves que tenemos a día de hoy «.
Otras medidas
La presidenta del ejecutivo balear ha recordado que, además de poner en marcha la construcción de nuevas viviendas de protección oficial que se destinarán siempre a alquiler, el Govern balear ya ha anunciado la «creación de una línea de ayudas el alquiler -con fondos autonómicos- para Ibiza para ayudar a los ciudadanos a pagar rentas de entre 600 y 800 euros, que no quedan cubiertas con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que justo las otorga para alquileres de hasta 600 euros «.
En estos momentos, el Govern balear está pendiente de que el Ministerio de Fomento firme el convenio que permite la convocatoria de las ayudas. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha reclamado ya a través de una carta enviada al Ministerio que se firme el convenio con urgencia.
Armengol ha expuesto también el resto de medidas que está impulsando el ejecutivo balear en materia de vivienda, a fin de «facilitar una vivienda digna y a precios razonables a aquellos que más lo necesitan».
«La que será la primera Ley de Vivienda de las Islas, -ha explicado- que entre otras permitirá poner a disposición de los ciudadanos viviendas vacías de grandes tenedores o la Ley de urbanismo, que exigirá que los planeamientos municipales destinen un 30 % del suelo a vivienda pública «, además de la modificación que aplicamos desde un inicio en el parque de viviendas de protección oficial» pasando a alquiler social todas las viviendas de que dispone el Govern.
Todas estas viviendas se entregarán en régimen de alquiler social y la cuantía a pagar dependerá de las rentas de cada familia, según ha avanzado Pons.
¿En la Avinguda 8 d´agost? supongo que al lado del edificio de Jean Nouvell, muy lógico y muy progre
Y por qué no? Ah claro, hay que «zonificar», estarían mejor en las afueras…
que mas da si va a ser para moros y gitanos.
Para qué más VPO si las que ya hay están sin otorgar o con okupas?
Que son de alquiler, Cris
Espero que gran parte de las viviendas en alquiler se dedicará a cubrir la necesidad de vivienda de los profesionales que cubren servicios básicos para la isla, es decir profesionales de la sanidad, policías, profesores…