@Noudiari/ Los familiares de Daniel Viñals han recurrido el auto de la jueza y reclaman prisión comunicada y sin fianza para el conductor que mató al joven ciclista el pasado 29 de abril en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni.
De esta manera, los familiares de Viñals se unen a la petición del Ministerio Fiscal, que hace unas semanas también presentó un recurso para reclamar el ingreso en prisión del joven que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas y que acabó con la vida de Viñals e hirió a un segundo ciclista.
En el recurso de apelación se destaca que los hechos acaecidos el pasado 29 de abril son constitutivos de cinco delitos: contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas; un delito de homicidio doloso; un delito de lesiones; delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria con manifiesto desprecio a la vida de los demás y un delito de omisión del deber de socorro.
En el escrito también recuerdan que el conductor que mató al ciclista de 34 años ya había sido sancionado por conducir bajo la influencia de alcohol en 2015 y 2016. Además, alegan que sí existe riesgo de fuga «dada la gravedad de la pena» y recalca que este riesgo de fuga no se ven aminorado por las circunstancias de que el encausado, de 23 años, tenga domicilio, trabajo y familia en la isla.
El tercer recurso
Asimismo, el ciclista que acompañaba a Viñals el día del trágico accidente y que resultó herido también ha recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza y reclama prisión comunicada y sin fianza para el conductor. Con este sería ya el tercer recurso- junto al de la familia y al del Ministerio Fiscal- que reclaman el ingreso en prisión del conductor.
El auto del juez acordó la libertad provisional del conductor con privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante la tramitación de la causa así como la obligación de comparecer ante el juzgada semanalmente.
Cerca de 16.700 firmas
La campaña de Change.org en la que se reclama ‘Justicia para Dani Viñals’ ya ha superado las 15.690 rúbricas. Los impulsores de la campaña piden de forma poco concreta “que caiga todo el peso de la ley” sobre el conductor que atropelló mortalmente al ciclista ibicenco.