@Noudiari/El inicio del rescate de la contrata de limpieza por parte de AENA no ha frenado aún la huelga indefinida prevista para el 16 de mayo. Los trabajadores están en una situación económica «bastante grave», según la secretaria de organización de Comisiones Obreras (CCOO), Consuelo López, y no desconvocarán el paro hasta que se garantice el cobro de sus nóminas.
El objetivo de AENA es rescindir la concesión a la empresa KLE, Servicios Integrales, mediante el inicio de un expediente transitorio para adjudicar el servicio de forma urgente a otra empresa, que garantice la limpieza y el pago a las plantillas.
Los 40 empleados del aeropuerto hace dos meses que no cobran sus nóminas y también se les adeuda una paga extraordinaria. Ya han realizado dos huelgas de 48 horas que han dejado el aeropuerto lleno de suciedad en pleno inicio de la temporada, y ahora se disponen sumarse al paro indefinido convocado por Comisiones Obreras.
Desde el sindicato valoran de forma positiva la decisión de AENA, pero advierten que el paro se mantendrá hasta que los trabajadores cobren. López también ha criticado las «excusas» de la empresa para no pagar las nóminas, acusando a la administración de no abonarle facturas, lo que le impide pagar a sus empleados. De hecho, KLE Servicios Integrales ha entrado en concurso voluntario de acreedores.
Por otra parte, López ha avanzado que el Ministerio de Fomento ha impuesto servicios mínimos del 50% para mantener limpios los espacios abiertos al público del aeropuerto durante la huelga, y ha cuestionado que se quiera obligar a los trabajadores a cumplir este servicio, cuando aún no han cobrado sus sueldos.