@Noudiari / Es imposible entender las Pitiusas sin degustar las bebidas de Marí Mayans. La empresa tiene más de un siglo de vida. La creó Juan Marí Mayans, un emprendedor formenterense que abrió en su isla natal la primera destilería que hubo en Baleares. Sus descendientes exportan a países como Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido unos productos que se siguen elaborando al pie de la letra de las recetas que el propio Juan dejó manuscritas. El fundador tuvo que trasladar a Ibiza su negocio, debido al éxito que en la época ya tenían las hierbas ibicencas, el palo o la frígola que producía en sus alambiques. Más de un siglo después de aquellos acontecimientos, los licores de Marí Mayans se beben más que nunca, ya sea en vaso corto o en chupito helado.
Las renombradas propiedades de las plantas aromáticas que crecen en los campos de Ibiza y Formentera aportan niveles de mineralización y humedad especifícos. Esto hace que las aromáticas cultivadas y las nacidas de forma silvestre en la peculiar orografía de las Pitiusas tengan propiedades especiales para el consumo humano. Una condición medicinal que sigue dando un valor añadido a los licores de Marí Mayans.
Esos tres productos, con las hierbas como reina de la casa, han sido la piedra angular de un negocio que no deja de crecer. Desde la planta situada en el polígono de Montecristo desde donde se embotellan los licores, la familia, encabezada por Bartolomé y Carlos Marí Mayans, la quinta generación ya de destiladores, sigue apostando por la innovación. Con una plantilla formada por ibicencos, continúan macerando agua y alcohol con plantas autóctonas de la isla. Después se procede a destilar el licor y a llevarlo a estado de ebullición antes de embotellar unos tesoros líquidos a los que se les ha unido una ginebra premium, la última idea de esta empresa que sigue siendo santo y seña de la gastronomía ibicenca. Además, la irrupción de Ibiza como meca del ocio nocturno impulsó la difusión de las hierbas de Marí Mayans como una bebida emblemática en las discotas más famosas del mundo.