@Luciana Aversa/El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, ha asegurado que al Ministerio de Fomento es consciente de que “uno de los problemas de Ibiza es la cuantía de los alquileres” y ha destacado que “por esa razón» el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 rompe el techo de las ayudas, que estaba fijado en 600 euros, para subvencionar alquileres de hasta 900 euros.
Gómez, que ha visitado hoy Dalt Vila junto al alcalde Rafa Ruiz con motivo de la apertura del baluarte de Sant Jordi, el último que quedaba por restaurar de la muralla renacentista, ha detallado que “las ayudas para los alquileres pasan de los 600 euros a 900 euros”.
“Esto significa que las personas que sean elegibles van a tener hasta los 600 euros una ayuda del 40% y de los 600 a los 900 una ayuda del 30% adicional. Es un esfuerzo que se hace y un reconocimiento de que las cifras de los alquileres no son iguales en todo el territorio y que merece la pena ese esfuerzo”, ha destacado Gómez.
Aumento del 50%
El secretario de Estado ha señalado también que otro elemento importante del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 “es la flexibilidad que hay entre los distintos programas para que los propios gobiernos regionales puedan mover fondos de los programas de alquiler o los programas de rehabilitación y regeneración urbana, según sean las necesidades”.
“Por lo tanto, el Gobierno ha sido sensible al problema de los alquileres y eleva en un 50% los topes de estos alquileres. Ibiza es toda elegible desde nuestros análisis para bonificar ese incremento hasta los 900 euros, y sabemos que esto no resuelve el problema pero al menos, es un esfuerzo del Ministerio de Fomento por paliarlo”, ha explicado.
Sobre la firma del convenio para la prórroga el Plan de Vivienda de 2017, reclamada desde el Govern para conceder las ayudas de este año, ha explicado que se está trabajando en el Real Decreto y que ahora se debe se debe remitir “a todas las instituciones públicas y privadas para que hagan las alegaciones y las aportaciones, y una vez que se recojan se aprobará el Real Decreto y se pondrá en marcha lo antes posible”.
Tarifa plana interislas
Gómez también se ha referido a la tarifa plana interislas. Según ha explicado, el Ministerio de Fomento está “colaborando con el Govern balear en el proyecto” para establecer esta tarifa plana, pero que “el problema es que tiene que ser evaluado por autoridades comunitarias porque supondría pasar de un sistema donde en la actualidad hay dos compañías en competencia en las frecuencias interislas, aunque lo hacen bajo precio máximo y con frecuencias normativamente establecidas, por un sistema que supondría que una única entidad debería prever ese servicio”.
“Eso lo tiene que supervisar la Dirección General de la Competencia de Movilidad comunitaria, nosotros estamos colaborando con el Govern en presentar esos informes”, ha añadido Gómez.
El secretario de Estado ha recordado que en la reunión que tuvo el 6 de abril de este año con el conseller Marc Pons se comprometió a que antes del 15 de mayo sería remitido el informe a Bruselas. “Y ayer tuve ocasión de confirmarle al conseller, en una visita que hicimos al centro de control de Palma, de lo que lo haríamos así. Entonces, estaríamos a la espera de lo que nos digan las autoridades comunitarias”, ha concluido Gómez.
La visita a baluarte ha contado también con el director general de Arquitectura. Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, con el redactor del Plan de Murallas, Fernando Cobos, y con los concejales del Ayuntamiento de Ibiza Pep Tur, Joan Ribas y Alfonso Molina.
No hay dinero para las pensiones y ahora vamos a subvencionar a la burbuja de la vivenda, lo que hace falta es hacer política y dejar de tirar el dinero…
MAdre si se hac eporque se hace y si no porque no.