@Noudiari/ El Fons Pitiús de Cooperación ha aprobado un total de 37.089 euros a través de tres entidades que trabajan en Perú, para tratar de paliar los terribles efectos que las intensas lluvias han causado en este país desde
el mes de enero.
Según el Insituto Nacional de Defensa Civil de Perú, 97 personas han muerto, 348 han resultado heridas y 20 han desaparecido como consecuencia de estas lluvias. 124.161 personas han perdido sus viviendas, decenas de escuelas han quedado inutilizadas, cientos de kilómetros de carretera han sido afectados y más de 160 puentes han quedado destruidos.
Para tratar de dar respuesta a esta emergencia desde el Fons Pitiús se han financiado tres proyectos. Por un lado, la iniciativa de Cruz Roja dará respuesta a las dificultades para abastecer a la población de agua potable.
Así, la iniciativa distribuirá baldas para almacenar el agua de forma segura y pastillas para clorarla a un total de 530 familias del distrito de Huarmey (Departamento de Ancash). El importe financiado es de de 10.000 euros.
Por otro lado, también se financia un proyecto de Ayne España Trinitarias, que atiende en esta primera fase de la emergencia a 13 comunidades rurales, las familias de las cuales han perdido sus casas y las cosechas. En este sentido, el proyecto financiado por el Fondo quiere dotar de materiales para la rehabilitación de los techos de las viviendas afectadas. Con un total de 12.089 euros se proporcionarán planchas de calamina a 150 familias de Pueblo Nuevo (Despartamento de La Libertad), contribuyendo a la mejora de sus viviendas y, por tanto, la salud de las familias.
Por último, STEI- Enseñantes Solidarios, por su parte, está apoyando a las escuelas públicas del Departamento de Piura, uno de los más gravemente afectados por las inundaciones. En concreto el proyecto financiado por el Fons va dirigido a la escuela de Sincape, que tiene 940 estudiantes y 38 docentes, dotándola de materiales para que los niños puedan retornar a las clases con normalidad. El importe financiado es de 15.000 euros, que irán dirigidos a la compra de kits de material escolar para el alumnado y para el profesorado, cinco purificadores de agua, dos botiquines y una pizarra acrílica.