@Noudiari / El Consell de Formentera ha solicitado ser reconocido como proveedor de la comunidad balear para cobrar el dinero que le adeuda el Govern balear, al que reclama el reconocimiento y pago de un total de 8.726.396,08 millones de euros en concepto de convenios de colaboración.
La partida más importante de la deuda está vinculada al déficit en infraestructuras de la isla, que se eleva a 6,5 millones de euros. En lo referente a las Inversiones Estatutarias, el Consell solicita 1,8 millones para la Plaça d’Europa de es Pujols y 421.000 euros destinados al embellecimiento y dotación de servicios del núcleo urbano de El Pilar de La Mola.
El Consell advierte de que estas cifras se corresponden con la deuda existente a fecha de 31 de diciembre de 2011, con lo que habría que sumarle «todas las obligaciones generadas durante 2012» y que hacen que la cantidad total se aproxime «de forma peligrosa» a la totalidad del presupuesto de la institución, que asciende a 22,2 millones de euros.
El conseller de Hacienda y Territorio de Formentera, Bartomeu Escandell, ha mostrado su preocupación «por el incremento continuado de deuda de la comonudad autónoma en 2012 y espera que el Govern «dé un paso adelante y reconozca a las administraciones locales como proveedores de servicios del ejecutivo para que pueda acogerse de esta manera al Fondo de Liquidez Autonómica o rescate y cumplir con los los pagos que tiene pendientes con los consells y ayuntamientos». Asimismo, Escandell ha dicho que «el Govern tiene que empezar a tomar decisiones y asumir sus obligaciones o arrastrará a los consells y ayuntamientos a la bancarrota».