@Noudiari / Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza han iniciado hoy a las 00.00 horas el paro indefinido de sus servicios al no alcanzar un acuerdo satisfactorio con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA).
Los 40 trabajadores afectados, reunidos en asamblea anoche, decidieron por mayoría no aceptar la propuesta que AENA les transmitió vía CCOO. Dicha propuesta consistía en hacerse cargo de sus nóminas futuras y parte de la deuda, las mensualidades de marzo, abril y mayo, hasta que se efectúe la nueva concesión del servicio. Sin embargo, no asumen el cargo de la paga extra adeudada ni constatan que la nueva empresa concesionaria asegurase la integridad de todos los puestos de trabajo de la plantilla.
El operador portuario presentó hace unos días un expediente transitorio para la adjudicación de este servicio con carácter urgente tras rescindir el contrato con la deudora KLE Servicios Integrales, motivado por los últimos paros de los trabajadores.
De esta manera, los trabajadores inician hoy la huelga acordada prestando servicios mínimos hasta que se llegue a una solución con la propia AENA o la nueva empresa a la que se le adjudique el servicio, lo que podría alargarse hasta bien entrado el verano con el consiguiente caos.
Por su parte, KLE alegó no tener dinero para pagar e informó que han entrado en concurso voluntario de acreedores.
Trabajadores responsables
Tras la reunión de anoche, la secretaria de organización de CCOO, Consuelo López, destacó que los trabajadores «responsablemente» han aceptado los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, para «no dejar tirados a los pasajeros».
Aún así, anunció que los servicios mínimos se van a impugnar, porque los consideran abusivos.
«Ahora, el mensaje es para AENA, para que mueva ficha», aseguró López, para reclamar al ente aeroportuario que cambie de empresa cuanto antes y se paguen los salarios atrasados a los trabajadores.
Desde primera hora de la mañana varias pancartas informan en el exterior del aeropuerto de la situación que viven los trabajadores de la limpieza. En el interior, papeles, botellas de plástico y todo tipo de residuos acumulados en los alrededores de los contenedores.