@Noudiari/El incendio de Formentera está estabilizado y ha quemado un total de doce hectáreas, según el último recuento del Govern balear. El Ibanat había señalado que las hectáreas afectadas ascendían a 14, pero la última información del Govern fija en doce las hectáreas de matorral y pinar arrasadas por el fuego.
Los medios siguen actuando, aunque el nivel de peligrosidad se ha pasado de nivel 1 a nivel 0, lo que significa que ya no supone un riesgo para personas o bienes.
A las 14,25 horas del mediodía, se declaró el incendio forestal en Cala Saona, y una hora después, hacia las 15.36 horas pasó a nivel 1 por la proximidad a las instalaciones del hotel Cala Saona, donde se tuvo que desalojar la totalidad de sus ocupantes.
Durante la extinción del incendio han trabajado cuatro helicópteros y un avión por lo que respecta a medios aéreos. Aunque se ha solicitado la actuación de dos aviones anfibios provenientes de Torrejón, finalmente no ha sido necesaria su intervención. También han trabajado por vía terrestre, cuatro brigadas, dos técnicos, una autobomba de Ibiza, un director de extinción y dos agentes de medio ambiente.
Al cumplirse las 19.00 horas, el acceso al hotel Cala Saona se ha restablecido al tráfico rodado y las personas desalojadas han podido regresar al hotel sin ninguna incidencia.
En torno a las 19.54 horas se ha podido estabilizar el fuego, que ha quemado unas doce hectáreas de matorral y pinar. Sin embargo el operativo de extinción se mantendrá activo toda la noche con el fin de refrescar el terreno.
Cuadro eléctrico, posible causa
Por lo que respecta a los medios de la Conselleria de Medio Ambiente, dieciséis personas de las brigadas de Mallorca i Formentera del IBANAT y tres Agentes de Medio Ambiente se quedan para seguir con las tareas de extinción. Además, se suman a estos medios, tres bomberos del Consell de Formentera y un técnico de emergencias. Las condiciones climatológicas no son muy favorables ya que la previsión es que haya arrebatos de viento de Levante.
Aunque en un principio, una vecina había señalado la quema de rastrojos fuera de control como posible causa de incendio, según fuentes de los Agentes de Medio Ambiente, las causas probables del fuego pueden estar relacionadas con un cuadro eléctrico de instalación de una de las casas de la zona forestal, sin faja de autoprotección.