@B.Roselló/ El servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses de Ibiza se ha quedado, hasta el momento, sin siete médicos en plena temporada turística, según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de Urgencias, Ángeles Leciñena. “Estamos ante un problema y es que el personal que tengo ahora mismos en Urgencias, por normativa autonómica, se está yendo a otros niveles asistenciales”, ha explicado Leciñena.
Tres de estos médicos han dado a conocer su renuncia al contrato hoy mismo, mientras que otros tres lo hicieron en días anteriores. En el séptimo caso se trata de una persona que estará de baja “por un tiempo prolongado”, ha explicado Leciñena, que no descarta que haya más renuncias.
Según ha detallado una preocupada Leciñena, estos médicos optan por aceptar otras propuestas laborales, entre las que se incluyen la gerencia del 061 o, incluso, otros trabajos dentro de la misma Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Normativa perjudicial para Ibiza
Leciñena, que ha criticado que la normativa autonómica permita cambiar de nivel asistencial renunciado a los contratos, ha instado a la necesidad de modificar la normativa autonómica “y que contemple que la realidad de Ibiza no e sola misma que la de otras islas”.
Aún así, la coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses ha precisado que, antes de conocer estas últimas tres bajas, ya se habían buscado cuatro refuerzos: “Disponemos de estas cuatro personas pero ni siquiera cubren las que se han ido”.
El director Médico Atención Hospitalaria Área de Salud de Ibiza y Formentera, Pedro Fernández, por su parte, ha explicado que a lo largo de hoy se lanzará una propuesta para que médicos de otras especialidades hagan guardias voluntarias en el Servicio de Urgencias. Aunque ha asegurado que, en un principio, será una propuesta voluntaria no se descarta que se tomen otras decisiones “más drásticas”.
Un problema de «la población»
Para Fernández, esta ‘huida’ de médicos no es un problema del hospital, “es un problema de la población de Ibiza y que trasciende a nuestra capacidad”. El director médico ha señalado que se van a poner “todos los medios para que Urgencias o cualquier otro servicio tenga garantizado el funcionamiento de forma básica”.
Fernández ha señalado que se aplicarán más medidas y ha reiterado que actualmente «no estamos en una situación de emergencia en Urgencias» y ha señalado que el servicio está «garantizado». Para el director médico se está haciendo el «mayor esfuerzo para solucionar» la problemática, que según ha apuntado, conlleva una «dificultad» a la hora de organizar el servicio. Leciñeña, por su parte, ha insistido en que el problema es la falta de «recursos humanos, físicos», que no se puede cubrir con organización.
La situación ideal para Leciñena sería «contar con las personas que se han ido y con las cuatro personas de refuerzo».
En este país cobra mas cuallkier empresario palillero k el presidente del gobierno…..los médicos tienen razón, merecen mas sueldo y mejores condiciones, al igual k al resto de funcionarios y trabajadores de la privada….
Abandonar el castillo a las puertas de la batalla me parece una irresponsabilidad…..
De nuevo Madrid es el responsable de nuestros problemas…..
Siempre nos quedará el ejército..