@Noudiari/Esta mañana el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el director general de Biodiversidad, Miquel Mir, se ha reunido con representantes de todos los consells insulars de Balears.
Entre los temas del orden del día, se ha hablado del proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia en las Islas Baleares. Así, el conseller de Eivissa, Miquel Vericad, ha expresado en este encuentro su apoyo total al texto del borrador, y ha reclamado también que durante el proceso legal que ahora se inicia para aprobar el texto definitivo se tengan en consideración las especificidades concretas de cada isla. «Aún falta camino por la ley definitiva, pero el texto del decreto que presentó el Govern es un gran paso adelante. Apoyamos total y felicitamos al Govern por el trabajo hecho, y nos reiteramos que el decreto de protección es importante e imprescindible para poder salvar las praderas de posidonia», ha señalado Vericad, quien también ha remarcado que este apoyo es compartido por los otros consejos.
La consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, por su parte, ha agradecido al Govern que haya abierto un proceso participativo en el que también se tiene en cuenta las preocupaciones de los consells y de otros sectores.
Aguilera ha destacado que se trata de un decreto «contundente en el que se hace explícita la prohibición del fondeo de las embarcaciones sobre posidonia». La responsable de Medio Ambiente de Formentera espera ahora que «el Govern incluya dentro de la regulación una cartografía actualizada para que los navegantes dispongan de la información exacta de dónde se puede y no se puede fondear para evitar la agresión a las praderas». Una petición con la que coincidieron todos los consells.
El ejecutivo balear también hará una presentación del Decreto y taller participativo en Formentera para que los interesados puedan formar parte de este proceso.