@Noudiari/Formentera acogerá la tercera edición del festival gratuito de jazz fusión Formentera Jazz Festival, que se celebrará del 1 al 4 de junio.
Con el apoyo del Consell Insular, y por iniciativa del músico (ex Ojos de Brujo) y productor cultural Maxwell Moya, criado en Formentera y que actualmente trabaja en el Berklee College of Music, el festival que nació en 2015 y se ha consolidado como una propuesta única que genera «un espacio musical único desde un lugar único y con la elegancia y libertad que significa la música jazz», destacan desde la organización.
La Plaça de Sant Francesc, será una vez más la anfitriona del gran escenario del Festival; en el Jardí de Ses Eres se celebrarán tanto el concierto inaugural como los talleres de canto y percusión reciclado, y el domingo, en el Blue Bar, tendrá de nuevo lugar la Jam Session de clausura, en la que todos los músicos y cantantes de la isla están invitados a subir al escenario y participar, y el público a disfrutar.
«Generar un acercamiento al jazz, desde un aspecto pedagógico es uno de principales objetivos de Formentera Jazz Festival (FJF). En esta edición, viernes y sábado a las 16.30h en la carpa instalada en el Jardí de Ses Feixes, se impartirán de manera gratuita un Taller de Percusión Reciclado, y un Taller de Canto, ambos aptos para todas las edades», añaden.
Programa musical
En cuanto al programa puramente musical, el festival sigue fiel al deseo de representar el talento local y nacional. Representando a las islas este año FJF presenta la propuesta de jazz-rock del cubano y residente en Ibiza, Norberto Rodríguez Band. A nivel nacional son los valencianos Matic, con su propuesta de jazz-electrónico liderada por Amadeo Moscardó, y el Madrileño Antonio Lizana, en su personal búsqueda del flamenco-jazz, re-interpretado desde el cante por tangos y bulerías y su gran habilidad con el saxofón.
Destaca también este año la presencia de la gran voz de la rusa Viktorija Pilatovic, ex alumna de la prestigiosa Universidad de música moderna, Berklee College of Music, y profesora hasta hace poco de voz en la reconocida Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador; como también lo estará el muy querido por el festival y ya habitual Mel Semé, liderando la mítica jam session que cierra el festival el domingo en el Blue Bar, acompañado de grandes invitados especiales para la ocasión, como la algerina Nesrine Belmokh, el cubano Carlos Sarduy y la india Ganavya Doraiswamy.
Por último, la música electrónica, volverá a tener su espacio. Este año serán dos grandes DJ’s de diferentes circuitos quienes liderarán esta apuesta constante del festival; el trotamundos musical Nickodemus, desde Nueva York, USA, y la versátil Lina Una, desde Bogotá, Colombia, cerrando ambas noches del fin de semana en la Plaza de San Francesc, en lo que prometen ser de nuevo, un encuentro mágico y festivo bajo las estrellas de verano desde el paraíso.
Sobre el alma del programa de esta edición, Maxwell Moya, fundador y director del festival celebra «de nuevo poder disfrutar Formentera en el maravilloso mes de junio y tomar prestada una vez más como inspiración su identidad plural e internacional para caracterizar la programación musical y pedagógica dentro del género del jazz». «Un recorrido del género que nos ha llevado desde talleres de voz y percusión hasta propuestas musicales locales de las Islas Baleares y del resto del territorio español, pasando por artistas de EEUU, Cuba, Rusia, Israel, Grecia, Turquía, India y Brasil, y que en nuestra opinión refleja el espíritu abierto e inclusivo que identifica la isla menor de las Pitiusas», destaca.