@Noudiari/ El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de concienciar de los riesgos para la salud del tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países y se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
Policlínica Nuestra Señora del Rosario se ha unido a esta campaña, y por eso, el día 31, colocará un tubo en la zona portuaria, en la Avenida de Santa Eulària, frente a las barcas de Formentera. El tubo, de 8 metros de largo, en forma de pasillo, acogerá un servicio de información y se realizarán pruebas gratuitas.
Un equipo médico dará información sobre las negatividades para la salud del tabaquismo y realizará dos tipos de pruebas a los fumadores que lo deseen. Una de la pruebas consistirá en medir la edad pulmonar. Con esta prueba los fumadores pueden saber el estado de sus pulmones. Además, los profesionales también se hará la prueba de monóxido de carbono en pulmones.
La Asociación Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), también estará presente con su equipo de psicólogos, que darán consejos sobre cómo dejar de fumar, y también con su campaña de intercambio de piezas de fruta por colillas.
Esta iniciativa estará desde las 10,00 de la mañana y hasta las 19,00 horas, atendiendo a todas las personas que lo deseen, de manera gratuita.
Detrás de esta campaña está el doctor Antonio Cascales, Jefe del servicio de Neumología de la Policlinica, con muchísima implicación desde hace años en la lucha contra el tabaco.