@Noudiari / Si en Ibiza la serpiente de la península está acabando con la lagartija autóctona, es ella, la Podarcis pityusensis la que no es bienvenida en San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo.
La comúnmente conocida como lagartija pitiusa o ibicenca se introdujo en la década de los noventa en el peñón bermeotarra, catalogado como hábitat protegido. «Esta especie, de manera paradójica, presenta dificultades de supervivencia en su lugar de origen, pero ha incidido directamente sobre las especies nativas presentes en Gaztelugatxe, en especial sobre la lagartija roquera, a la que ha desplazado fuera del istmo», explican científicos de Aranzadi en el periódico El Correo.
Con el fin de sensibilizar a la población sobre «uno de los problemas más acuciantes para la diversidad local», la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de San Juan han organizado una jornada medioambiental informatica el próximo día 3 en ese entorno natural, contando con la colaboración de Medio Ambiente del Gobierno vasco. La jornada será de carácter voluntario pero la captura de lagartijas será llevada a cabo por especialistas, anuncian del de el centro vasco de estudio e investigación científica.
Adaptadas al clima del Norte, la largatija ibicenca se presupone que llegó allí con la ayuda humana, llevada conscientemente.
Ibiza contraataca. Ya era hora.
Suuuuuu
Esta noticia tiene más de dos años.
Noticia de 9-9-2011 http://www.diariovasco.com/v/20110909/al-dia-local/lagartija-invasora-20110909.html
San Juan de Gaztelugatxe, cuyo nombre significa “castillo de roca” es una visita obligada si vienes al País Vasco. Se trata de una isla tan pequeña como impresionante, situada en la costa de Bizkaia, 35 km al este de Bilbao. La isla tiene forma de cono y en su punto más alto se eleva una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista.
https://goo.gl/maps/t6rPpsQfZnT2