@Noudiari/ Amics de la Terra ha lamentado hoy que la «prioridad» sea crear nuevos aparcamientos para coches privados en Talamanca, «cuando hay muchas acciones más importantes que aún no se han hecho, como regular los fondeos sobre la posidonia o limpiar y gestionar como toca los canales de agua de ses Feixes», han apuntado en un comunicado.
«La falta de planificación no es buena, no podemos mantener las mismas calles estrechas de acceso y salida de la playa y ampliar el volumen de los vehículos», han apuntado tras la moción aprobada ayer en sesión plenaria.
Desde Amics de la Terra han recordado que mientras otros ayuntamientos, con el apoyo del Consell d’Eivissa, están poniendo en marcha medidas «para reducir el uso del vehículo privado a las playas, implantando transporte público como alternativa más sostenible, el Ayuntamiento de Vila parece que ha decidido ignorar el problema de la saturación de las carreteras y las playas, promoviendo el uso del vehículo privado».
A pesar de que la moción aprobada en el pleno de ayer hace referencia al compromiso de estudiar la opción de nuevos aparcamientos, desde Amics señalan que el hecho de conveniar con propietarios de terrenos en Talamanca su uso como aparcamientos públicos, «nos parece poco coherente con la visión de un futuro más sostenible y aumenta la dependencia del coche privado y del petróleo a costa de la calidad ambiental». «No pensamos que saturar la zona de Talamanca, cercana a Ses Feixes, con coches suponga una mejora, sino un paso atrás. Hasta qué punto es necesario facilitar y llevar más gente en la zona», se cuestionan desde el grupo ecologista.
Amics de la Terra han hecho hincapié en que el litoral es una «zona muy frágil y las intervenciones que se realizan deberían reflejar esta realidad».
«Los valores ambiental de ses Feixes son de gran interés por su biodiversidad, y no podemos ocuparlos con asfalto. La franja del litoral de Talamanca ya sufre los efectos de intervenciones muy poco apropiadas, como la construcción de restaurantes y otros edificios sobre la propia playa. No pensamos que masificarse con más coches y más personas suponga un beneficio para todos», han concluido.