@Noudiari/El Consell Executiu ha aprobado esta mañana un gasto de 269.000 euros para destinarlo a las familias acogedoras, es decir, a las familias que participan en los programas de acogida a menores. Además, también se han aprobado los criterios para la concesión de las prestaciones económicas de la acogida familiar.
Las principales novedades respecto 2016 es que las ayudas aumentan significativamente, pasando de 180.000 a 269.000 euros. Además, estas ayudas a partir de ahora son consideradas ‘prestaciones’ y quedan excluidas del ámbito de la normativa general de subvenciones. Así, todas las familias recibirán las prestaciones por el hecho de ser acogedoras, y se incluirán gastos complementarios como pueden ser las escuelas tempraneras o las escuelas de verano.
«La acogida familiar es el recurso más adecuado para los menores que necesitan salir de su propio núcleo familiar, y es una alternativa a las acogidas institucionales», ha explicado la consellera de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Lydia Jurad. «Por lo tanto, la voluntad política de este departamento es que todas las familias acogedoras tengan acceso a las ayudas económicas, y potenciar esta opción, por eso hemos incrementado su presupuesto», ha añadido Jurado.