@L.Aversa/Ibiza será la encargada de organizar los actos para conmemorar el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio, que se cumple el próximo 17 de septiembre de 2018, según se ha acordado en la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio, celebrada hoy con la presencia de alcaldes y alcaldesas de los 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE).
A partir del 1 de julio, al mismo tiempo que se releva la presidencia del Grupo, que asumirá la cuidad de Córdoba, Ibiza se hará cargo de la presidencia de la Comisión de Cultura con el “reto” de organizar los actos conmemorativos, según ha explicado el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
El primer edil ha comparecido hoy junto a la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta del grupo, Isabel Ambrosio; el alcalde Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, para anunciar los acuerdos adoptados en la asamblea.
Ruiz ha destacado que muchos de los alcaldes del grupo que no habían estado nunca en una isla “se quedaron gratamente sorprendidos de la riqueza patrimonial”, que no es precisamente conocida por su oferta cultural.
“Esperemos estar a la altura para que tengamos un aniversario fructífero y provechoso para todos”, ha señalado Ruiz, sobre los actos con los que Ibiza buscará “representar a todas las ciudades” declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Financiación privada
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que esta mañana se han celebrado dos asambleas. La primera, que ha sido de carácter extraordinario, se ha abordado la modificación de los estatutos para “optar y abrir una puerta al patrocinio de entidades privadas”.
Esto será posible si el Grupo logra la consideración de entidad de utilidad pública, y para ello había que modificar los estatutos, para que los ejercicios económicos tengan los mismos plazos que cualquier otra entidad, del 1 de enero al 31 de diciembre.
“Es un paso más, el definitivo para que podamos tener esa declaración y para que podamos optar al patrocinio de entidades privadas”, ha señalado Ambrosio, que se ha mostrado convencida de que estas empresas “van a ver como un elemento muy competitivo y diferenciador, poder trabajar con el grupo ciudades patrimonio”.
La alcaldesa, que ha descartado que la entrada de patrocinadores privados se deba a la falta de financiación pública, ha señalado que el objetivo es “asumir nuevos retos” y concienciar que “el patrimonio es una responsabilidad de todos”.
Con la declaración de utilidad pública, las empresas que colaboren tendrán beneficios fiscales. “Hay empresas que ya están interesadas”, según ha dicho Ambrosio.
Premio Patrimonio 2017
En la segunda asamblea, la de carácter ordinario, se ha aprobado el plan estratégico para los próximos tres años, con seis áreas de actuación: institucional, comunicación, turismo, patrimonio, participación social y cultural, y el área económico-financiera.
También se ha aprobado el convenio con Marca España, que “refuerza la capacidad” para llevar hasta el “último rincón del mundo” al Grupo de Ciudades Patrimonio.
En la misma línea, se ha dado el visto bueno a la firma el convenio con Fundación Once, para continuar con el reto de hacer las ciudades accesibles. En ambos casos, ya se estaba trabajando de forma conjunta con Marca España y Fundación Once, pero no se habían firmado los convenios de colaboración.
Por último, se ha elegido por unanimidad conceder el premio Patrimonio 2017 a la Fundación Ortensia Herrero, de carácter privado, por su labor de mecenazgo para la conservación y restauración del patrimonio.
En 2009, la comisión de la UNESCO ya hizo recomendaciones y solicitudes de mejora de los bienes que son Patrimonio de la Humanidad, que afectaban a Talamanca, a Dalt Vila, al Puerto y a las Praderas de Posidonia.
Este premio que tuvimos en 1999 debería ser apreciado, como aliciente para proteger y enriquecer unos lugares y unos elementos únicos, para dedicar los máximos esfuerzos, políticos y económicos para que sean realmente excepcionales, inmejorables.
A día de hoy, Castillo paralizado, emisarios de salmuera y aguas -sin depurar al 70%!!!- de Talamanca y nuevo acceso improvisado a la Playa de sa Penya, grandes esloras sobre posidonia o ocultando La Marina en nuestra imagen icónica…
Hay que ser serios, honestos y rigurosos…
Franc Tirador, olvidas decir que se ha arreglado Vara de Rey con dinero de Patrimonio!!!!!
El poco rigor por parte de la UNESCO del dinero gastado pone en cuestión la credibilidad de esta titularidad. Sinceramente, si la UNESCO mantiene a Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, significa que eso es un pitorreo.
Yo firmo ya porque le quiten este título a Ibiza y se lo den a otra ciudad que seguro que se lo merece más.
Te doy la razón, aunque también he obviado la reforma del puerto (empedrado desvirtuado, norays, tarimas de madera de plástico…). Las autoridades (odio esa palabra pero a ellas les gusta) hacen , deshacen y vuelven a coser por donde les da la realísima virtud, sin más atención al patrimonio histórico que tenerlo listo, sea como sea, para la temporada turística…
El problema de Vara de Rey es un problema de presupuesto y de plazo, en mi opinión, de querer ejecutar una reforma de espacio público en temporada baja. El pavimento no es el que sería recomendable, aunque pueda resultar bonito a la vista desde la lejanía. El trabajo ingente de conducciones, pluviales, alcantarillado etc se llevaba gran parte, pero tampoco era comprensible que en 2016 siguieran aquellos tubos del año catapún…
autoridades que no respetan sus valores patrimoniales, lo que hace autoridad p ortuaria en el puerto sin la Unesco , sin declaración de impacto ambiental sin intervención de las administraciones escandalo que no se haga caso del informe elaborado por Icomos con referencia al puerto centro histórico y número de turistas escandalosa la situación en el centro histórico falta de atención patrimonial y falta de respeto a ciudad amiga de la infancia todos los niños sin protección de sus derechos reconocidos por la ONU y obligados a sufrir la demencia del ruido que les condena a no poder ser iguales
Los octogenarios estarían muy contentos si este verano estuviera abierto el paso a Baix de sa Penya y pudieran volver a bañarse a Saranyet como hacian de mozos, pero esta vez sin tener que jugarse la vida bajando por es Ravallí.