El tema de la igualdad irrita a la mayoría de los hombres. De una manera consciente o inconsciente, desemboca en un rechazo al reconocimiento de la existencias de privilegios masculinos, y resta urgencia a la cesión de ventajas cotidianas que los hombres interiorizan como una posición privilegiada y exclusiva. Incuestionable e inamovible.
Ellos no cuestionan esas concesiones de género instaladas en la cotidianidad y socialmente aceptadas, y entre la extrañeza y la incomodidad de quien se siente atacado preguntan, ¿privilegios? ¿qué privilegios?
Sin embargo, las mujeres partimos con desventaja desde que somos concebidas: la ecografía muestra la imagen de lo que será una princesa o un triunfador. Desde niños, acostumbran a escaquearse de lo cotidiano y, al contrario que sus madres o hermanas, tienen más tiempo libre, menos responsabilidades y menor obligación por cuidar, que no por ser cuidado.
Después, la promiscuidad les beneficia, les encumbra. Se suponen imprescindibles porque se ha contado que son imprescindibles para tener una relación sexual completa. Caminan tranquilos por la calle porque no les violan. No se sienten intimidados, ni acosados, ni minusvalorados y ninguna mujer les va a mirar más al ‘paquete’ que a los ojos.
En su época laboral ascienden antes, cobran más, demuestran menos y la maternidad femenina duplica sus oportunidades en el mercado laboral. La paternidad apenas les afecta debido a la división sexual del trabajo y siguen teniendo más tiempo libre para formarse, socializar y ocupar el espacio público.
Gozan de autoridad y crédito cuando toman la palabra, su credibilidad es absoluta. La carga de la prueba nunca cae sobre ellos. Incluso cuando vosotros hablan de feminismo, el efecto se amplifica asombrosamente.
Nosotras somos cuestionadas en una relación por histéricas, ellos en todo caso ‘tienen carácter’. Y a partir de cierta edad nosotras somos carne vieja, ellos maduran. Nosotras merecemos morir, ellos tienen derecho a rehacer vuestra vida.
El 98% de las referencias históricas, artísticas o ciéntificas son varones. Asumen así su condición de protagonistas de la historia. Nunca leí en un libro de la escuela nada acerca de los movimientos feministas ni la lucha histórica de las mujeres, que han proporcionado las transformaciones sociales más profundas en la sociedad moderna.
Los privilegios masculinos lo tiñen todo, están socialmente aceptados y se suele poner mucho cuidado en no permitir interferencias que saquen a lo masculino de su zona de confort. No se permite cuestionar sus privilegios, no preguntes demasiado, no los acuses de jugar con ventaja. No, y punto.
El momento sin duda, requiere del quiebro en la partida por honestidad humana, por coherencia, por respeto. Entiendo que para vosotros sea difícil apearos de una vida tan cómoda y fácil, pero también se os llena la boca con la igualdad y el discurso se os está pudriendo entre los dientes.
Lucháis a nuestro lado o eso decís, pero primero denunciad públicamente vuestra privilegiada injusticia. Soltad el poder establecido sui generis que exige estar a la altura de unas normas que también os oprimen, como ceder el asiento a una mujer porque se os presume infatigables.
Quizás no os identificáis en las encuentas que sitúan España en un país profundamente machista. Por tanto, es hora de tomar conciencia y desmarcaros de esas ventajas patriarcales, abandonad vuestras resistencias y denunciad públicamente -por generosidad adeudada- que os beneficiais de privilegios masculinos que a nosotras y también a vosotros os perjudican.
Y luego, tracemos juntos y juntas la estrategia para construir una realidad de igual a igual.
Gloria Santiago, Secretaria General de Podemos Eivissa en Vila.
A esta le falta algun tornillo
Se que si digo que este artículo de muy bajo nivel en cuanto a su tratamiento -de una simpleza impropia- de un problema social tan complejo como la violencia y las relaciones entre hombres y mujeres, seré tachado tal vez de insensible o machista, por eso prefiero entonces, no decir nada 😉
«Caminan tranquilos por la calle porque no les violan. No se sienten intimidados, ni acosados, ni minusvalorados»
¿Nadie atraca, mata, acuchilla, intimida, acosa o minusvalora a los hombres? No que va…
«Perdón por nacer hombre, lo siento, no volverá a ocurrir…»
Sabes quienes son profundamente machistas? Esos que pertenecen al colectivo al que tanto le haces la pelota cuando acaba el ramadán.
Después de leer el artículo solo puedo decir que tiene envidia fálica.
Aquí los únicos privilegios de verdad son los que ella disfruta en el Consell, un sueldazo a costa del erario público para no meter palo al agua, llegar cuando le da la gana, irse a voluntad, y sobretodo no aportar nada a la sociedad los dos años que lleva allí apoltronada.
No es justamente el mejor ejemplo de valía personal que ayude a mejorar la percepción social respecto de mujeres que ocupan cargos de relevancia.
No, si horas le pone muchas, de eso no se le pueda acusar. Otra cosa que sirvan para algo, pero eso es otro tema.
Lo que es preocupante ese ODIO que transmite esta pobre persona y tan tan amargada la pobre, tan resentida, tan dolida. Tan pobre persona que se dedica a criminalizar a toda cosa que se acerque a lo masculino.
Si tanto daño te han hecho no lo pagaes con todos generalizando de esa manera.
Si te crees que esa manera se incentiva; con ese ODIO, va a despwrtar a las pobres y cavernicolas mentes dwl sexo masculi o.
Si aun queda mucho machismo en este pais, pero actitudes como la tuya lo acrecientan.
Haztelo mirar.
Buscar «Misandria» en el diccionario. Sale la foto de la autora.
Nena , déjate de historietas y politiquerías y estate una semanita entera en el juzgado de violencia sobre la mujer de Ibiza . Verás que pronto cambias de opinión y se te van tus ideas de panfleto feminista , aunque dudo que dures apenas dos horas el primer día. Mejor quedarse en el Consell mirándote al espejo como la madrastra de Blancanieves.
Madre mía, menudo nivel los comentarios que se pueden leer por aquí. Os guste más o menos como persona o como política la autora, ¿se puede saber qué os pasa? Es mencionar los privilegios femeninos y poneros locos. Ojalá reaccionarais igual ante la desigualdad y la violencia machista. Tres muertas el último fin de semana. ¿se os va la olla o qué?
No son TODOS los hombres culpables de esos terribles asesinatos. Privilegios masculinos, evidentemente los hay, pero sospecho que la autora debe de ser amiga tuya o algo, porque sino…
Son terribles esos asesinatos cometidos por hombres hacia sus parejas mujeres, como tambien lo son los infanticidios, los parricidios, los fratricidios, pero no nos puedes hacer sentir que por criticar esta articulo tan malo tengamos la culpa de algo. ¿O acaso si?
Por cierto «has escrito privilegios femeninos» curioso lapsus. Yo solo lo dejo caer…
todo lo que tienes de guapa lo tienes de ingenua
ánimo Gloria! Muy bien dicho. Que les den a quienes no quieren ver la realidad.
que hartura de tíos
nena -tomate un calmante
.
Querida Gloria
Yo estoy de acuerdo contigo, y todos esos que escriben se ve que no te conocen de nada ni tienen idea de tu vida.
Guapa yo te digo que pueden decir lo que quieran, sólo de ti depende que te afecte o no.
Un abrazo desde Andalucia .
Ana, con todo el cariño. Se nota que no estas en Ibiza. Yo misma la he visto en horario «laboral» dando vueltas sin hacer nada….Tb he ido a la 5a planta y la he visto sin hacer nada…Eso sí son privilegios….
Imposible, el patriarcado la tiene oprimida.
La única frase con sentido: «NUNCA LEÍ EN UN LIBRO DE LA ESCUELA NADA» (te faltaba el punto).
El articulo me parece muy general y banal. Es como decir que todos los musulmanes son machistas tambien o los gitanos ladrones. Yo soy hombre y no me siento identificado en nada de lo escrito. Si este articulo aportase datos objetivos si que se podria atacar a los hombres. Pero no me afecta porque todas las mujeres que han pasado por mi vida, mi madre, mi mujer, mis exs o mi hija se que tienen una buena opinion hacia mi como hombre y eso es lo que me hace feliz. Pero bueno supongo que este articulo forma parte de su cargo politico para recordar que estais ahi, en un gran cargo publico, en un puesto de trabajo sin competencias del consell.
Qué meritos tiene ésta chica para ostentar ése cargo? Haber hecho una carrera y ser guapa? No hay mujeres mejor preparadas? Espero que sí y que la reemplacen pronto. Me encanta que sus horas de trabajo sean usadas para escribir artículos y comentar en Facebook. Genial.
Y si la conocéis… escribe bien, pero es corta como ella sola.
Bájate de la burra, bonita.
Ah! Y que viva la igualdad, pero no esas tonterías que dices, guapa, que para ser igual a un hombre no necesito tener la promiscuidad de mi lado. Cuántas tonterías.
Salud y República
Lo más triste es que una persona así tenga un cargo institucional pagado por todos y TODAS…..
Esta chica ,debe tener un trauma.
Esa obsesión y desprecio hacia el hombre , tiene que ir a que se lo traten.
Es una insoportable y una soberbia.
Fémina!