@Noudiari/ El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha visitado hoy con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, los alumnos del proyecto de formación dual en el sector náutico, el segundo de los programas de formación dual en sectores estratégicos promovidos por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) que se desarrolla en Ibiza.
El programa ha arrancado este mes de mayo en Eivissa con una inversión pública de 188.000 euros y 13 beneficiarios, que se formarán y trabajarán en empresas TIC de primer nivel.
Durante un año, los alumnos combinarán empleo y formación en las empresas Varaderos y Construcciones Navales Ibicencas, Puntajet, Navegarte Servicios Náuticos, Náutica Viamar, Ibiza Náutica, Motonáutica Ibiza, Náutica Castavi y Nautiluxe, que contratarán estos jóvenes menores de 30 años durante el menos un año.
El programa de formación dual del SOIB en Ibiza, para formar en materia de náutica, está impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep, que desarrolla la formación. Negueruela ha visitado las instalaciones donde se desarrolla la parte formativa del programa.
El diseño de la formación del SOIB responde a las necesidades que han manifestado las empresas de sectores estratégicos e innovadores de las Islas, y ha recordado que el sector de náutica pasa por un momento de expansión, con una cuota de crecimiento del 16,2 % y un aumento del 22,2% en matriculaciones en el último año. Las Islas Baleares ocupan la tercera posición del mercado náutico nacional.
Negueruela ha querido agradecer a las empresas participantes su implicación para hacer realidad estos proyectos formativos y ha señalado que la mejora del capital humano es un elemento estratégico de legislatura, fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas y la diversificación del modelo productivo.
El SOIB ofrece formación dual en sectores estratégicos mediante contratos para la formación y el aprendizaje, en actividades económicas consideradas estratégicas y en sectores con proyección de empleo y con necesidades de formación de capital humano.
Bajo la modalidad de formación dual los participantes reciben las enseñanzas dentro de la jornada laboral y, al terminar, obtienen un certificado de profesionalidad de la ocupación relacionada con el trabajo previsto en su contrato de trabajo. Por lo tanto, consiguen un beneficio doble: formación cualificada y, al mismo tiempo, experiencia profesional, lo que, sin duda, mejorará la empleabilidad de las personas beneficiarias.
En las Islas Baleares, la presente convocatoria de formación dual ocupará cerca de 260 personas y tiene un presupuesto ya concedido de más de 3,7 millones de euros.