@L.Aversa/El gerente del hospital de Can Misses, Josep Balanzat, aseguró ayer en rueda de prensa que el Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrá problemas este verano «para cubrir vacaciones en Atención Primaria, guardias del 061 y el servicio de Urgencias”.
Según ha explicado Balanzat, aunque llama de forma reiterada para contratar facultativos que vengan a Ibiza y hay presupuesto disponible, “el problema es que no hay médicos en España”.
«Por mucho que llames, y os decimos que llamamos mucho para que vengan, el problema es que no hay médicos, en España, ni en las Islas Baleares, y en Ibiza menos”, ha señalado Balanzat.
El gerente hizo estas declaraciones durante la presentación de la residencia para alojar a médicos con problemas de vivienda, una rueda de prensa que también contó con la consellera de Presidencia, Pilar Costa, la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.
Preguntada por la salida de seis profesionales del Servicio de Urgencias de Can Misses, una situación denunciada por la coordinadora, María Ángeles Leciñena, la consellera Patricia Gómez ha defendido que el Servicio de Urgencias tiene ahora más facultativos que en la anterior legislatura.
Gómez ha asegurado que “entiende la preocupación” de la coordinadora del Servicio de Urgencias, Maria Ángeles Leciñena, pero ha remarcado que actualmente hay siete facultativos más que en la anterior legislatura, cuando había 21 facultativos, que ahora suman 28. También se sumará una nueva doctora esta semana.
Sobre la normativa del IB-Salut, que permite médicos cambiar de puesto de trabajo sin terminar sus contratos, y que está detrás de las renuncias, según Leciñena, la consellera ha mostrado su “respeto por todos los procesos y las convocatorias de selección de los profesionales que quieran trasladarse o desplazarse”.
Por su parte, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha asegurado que para incentivar la permanencia de médicos “existe un plus de fidelización que está congelado, como tantas otras cosas que se congelaron en la anterior” y que aunque el objetivo es recuperarlo, al igual que “otros derechos” para los facultativos, no será inmediato porque “cada vez que recuperas algo tiene un coste muy alto”.
Fallo en el sistema de citas
Por otra parte, el gerente del hospital, Josep Balanzat, ha explicado hubo algunas cancelaciones de citas con especialistas en los últimos dos días por un problema en el sistema informático de cita previa.
El gerente ha detallado que ha sido un problema con el sistema con el que se gestiona la historia clínica del hospital, pruebas radiológicas, de laboratorio y citaciones, tras un cambio de versión llevado a cabo este fin de semana, para mejorarlo. «Es un trabajo que llevamos dos años preparando, con reuniones con informáticos. El pase se hizo este viernes, sábado y domingo, y en principio el pase se hizo bien y no hubo ningún problema. Pero el lunes y el martes, hubo cortes por un problema con servidores de Mallorca», ha detallado Balanzat, que ha señalado que el problema está solucionado.