@Noudiari/El Consell de Formentera ha puesto en marcha una aplicación para informar sobre puntos negros de residuos y desperfectos en la vía pública, que ha estado a prueba durante seis meses. Durante este tiempo, tanto vecinos que descubrieron la aplicación como personal de la propia institución han detectado y trasladado unas 560 incidencias relacionadas con contenedores de basura y mal estado del mobiliario urbano en la isla.
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y del conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafa Gonzàlez, presentaron ayer esta aplicación de móvil, Línea Verde, una herramienta que busca implicar a la población con el mantenimiento de la isla.
En concreto, esta aplicación, en palabras de Gonzàlez, «sirve para informar al Consell de puntos negros de residuos o del mal estado de mobiliario urbano».
Según ha informado la institución, las incidencias realizadas por esta vía llegan directamente a los equipos de las brigadas municipales y de las empresas de limpieza y recogida de residuos para su tramitación.
«La aplicación ha estado en pruebas seis meses, desde el mes de noviembre. Durante este tiempo, entre el propio personal del Consell y los ciudadanos que han ido descubriendo por ellos mismos la existencia de la aplicación se han realizado unas 560 incidencias, el 36% de las cuales han sido relacionadas con los contenedores», ha explicado la consellera.
Para usar la aplicación se tiene que realizar una descarga o bien desde Google Play o bien desde Apple Store. Para utilizarlo, se tiene que seleccionar de entre los diferentes tipos de incidencias disponibles, como por ejemplo el estado de los contenedores, el alumbrado público o el mobiliario urbano, y un mapa ayuda a ubicar la incidencia. La información se puede acompañar de comentarios o de fotografías.
La puesta en marcha de esta herramienta para que la ciudadanía pueda comunicar las incidencia se había aprobado por unanimidad en el pleno de Formentera.