@L.Aversa/Unas 250 personas se han manifestado este mediodía en Ibiza para pedir justicia para el ciclista fallecido, Daniel Viñals, que murió el pasado 29 de abril tras ser atropellado por un conductor que dio positivo en alcoholemia y drogas, y que omitió su deber de socorro. También piden que se endurezcan las penas para que estos casos sean considerados como delitos de «homicidio doloso» y no como una imprudencia al volante.
La manifestación comenzó a las 12.00 horas en Vara de Rey, y recorrió Ignasi Wallis para culminar en las puertas de los Juzgados de Ibiza. Una sonora pitada, carteles que pedían justicia, que recordaban al joven fallecido y a su dorsal número 130, así como pancartas que reclaman «al volante 0,0», para que no se conduzca bajo los efectos del alcohol, acompañaron la protesta, que a su paso recibió sentidos aplausos de algunos trabajadores de la zona.
Una vez que la concentración alcanzó la puerta de los Juzgados de Ibiza, se leyó un manifiesto para reivindicar “el total rechazo a las leyes que amparan a los conductores kamikazes que circulan por nuestras carreteras”.
El coach, deportista y agente de bolsa, Josef Ajram, que se sumó a la manifestación tras conocer la iniciativa esta misma mañana, fue el encargado de leer el manifiesto de la protesta, con la que Ibiza se ha querido sumar a las “concentraciones que han trascendido en los últimos días a lo largo y ancho de todo el territorio”.
“Queremos mostrar nuestro apoyo a la familia de Dani Viñals y a todas las familias que en algún momento han perdido un ser querido por atropellos en carretera”, ha señalado.
Mediante el escrito, los manifestantes piden “más respeto a los ciclistas en carreteras y a las autoridades competentes una legislación justa para endurecer las penas”. También reivindican «la falta de carriles bici y arcenes más amplios» y reclaman «más concienciación a la clase política para que tome medidas para que este tipo de sucesos no vuelva a ocurrir más».
«Entre familiares y amigos pedimos justicia para Dani Viñals», ha destacado Ajram.
«Una sentencia justa»
Sergio Lleó, amigo de Daniel Viñals, ha asegurado que las reivindicaciones siguen adelante, a pesar de que la Audiencia Provincial ha decretado en ingreso en prisión del responsable del atropello de Viñals, porque el objetivo es que se califique el delito como “homicidio doloso”, con la figura de «homicidio por dolo eventual».
“Realmente lo que queremos es una sentencia justa, que no se califique como imprudente, porque no lo es, que se califique como un homicidio doloso, con una pena de diez a quince años, que es lo que familiares y amigos esperamos”, ha señalado.
Después del manifiesto y de una sonora pitada por las calles de Ibiza, los amigos del ciclista continuaron en la puerta de los Juzgados con la recogida de firmas que ya supera las 26.000 y que esta semana se entregará allí mismo, en los Juzgados de Ibiza.
Lleó también ha señalado que el próximo objetivo es sumarse colectivos de España que también reivindican penas más duras por muertes de ciclistas, para juntar las 500.000 firmas que se necesitan para una iniciativa legislativa popular que permita un cambio de ley.