@L.Aversa/El Ayuntamiento de Sant Josep ha resuelto por primera vez en su historia cinco expedientes contra vallas publicitarias ilegales instaladas en el municipio. Según ha explicado la teniente de alcalde Paquita Ribas, los expedientes obligan a restablecer la legalidad infringida, es decir, a retirar las vallas, y ahora se inicia el proceso sancionador para los propietarios de los terrenos y para las empresas publicitarias responsables.
Así lo explicó la edil en el último pleno de abril, en respuesta a una moción presentada por la concejala de Guanyem-Sant Josep. Un pleno que se puede ver en vídeo en la web municipal y al que remite el servicio de prensa cuando es preguntado por la legalidad de las vallas publicitarias en el municipio.
Ribas explica también que son dos las empresas de publicidad que tienen vallas en el municipio y que ambas se reparten estos expedientes con orden de derribo. «Por lo tanto, saben perfectamente cuál es el camino que ha iniciado el Ayuntamiento», ha señalado sobre la apertura expedientes.
Aún así, ha explicado que el Consistorio no tiene «a día de hoy un inventario» que permita calcular cuántas vallas ilegales ha instalado cada empresa.
En abril de 2016, la edil aseguró que se habían detectado hasta ese momento en torno a 50 vallas publicitarias ilegales instaladas en el municipio, aunque se calcula que hay muchísimas más. Ahora, según su última comparecencia en el pleno, se desconoce cuántos soportes irregulares puede haber en el municipio.
«No son bien recibidas»
«Vamos trabajando, como en temas de disciplina urbanística, un poco encima de lo que tenemos iniciado y de lo que vamos resolviendo. Y una vez que resolvamos estos (expedientes) comenzaremos otros, y seguiremos por este camino para hacer entender que en el municipio no nos va bien este sistema», ha añadido la edil.
Ribas ha señalado que «a la hora de la verdad, se inician contenciosos, tardan en resolverse en los tribunales, y mientras tanto las vallas ni se desmontan ni se desmantelan», en relación a los juicios que han enfrentado al Consell de Ibiza y a una de las empresas de publicidad por tener vallas ilegales en la carretera.
«Sabemos cuáles son nuestras limitaciones, ojalá el único problema que tiene Sant Josep fuera el de las vallas, pero como son muchos, vamos haciendo un poco de todos», ha justificado la edil.
Por último, Ribas ha expresado su deseo de que las empresas de publicidad «tomen consciencia» a partir de las sentencias que están saliendo a favor de la administración, que obligan a retirar los soportes, y ha destacado que «a día de hoy, las dos empresas que ponen estas vallas saben que no son bien recibidas en el municipio».
En estos meses de 2017 ya se habrán instalado más del doble de vallas que las que ahora se ordenan derribar…que no se derribarán porque la empresa recurrirá, aunque solo sea para salvar el verano. Vergonzoso
Que investiguin també als propietaris dels terrenys, per permetre l’infracció i per saber si estan declarant els beneficis obtinguts pel lloguer del terreny per posar aquesta publicitat.
muchas gracias administrador por publicarme . el comentario respecto als vallas publicitarias .tambien tendra algo que ocultar .gracias por todo
Hace falta cambio de ley para quitar todas las vallas gigantescas en la isla. Son muy feas.
No hace falta un cambio de leyes, basta con cumplir y hacer cumplir las que existen, desde el año 2005 están prohibidas por el PTI, a parte de otras ordenanzas en algunos municipios.
Las empresas publicitarias, básicamente una, se enriquecen con una actividad ilegal, a costa del paisaje de la isla y la paciencia estética de los residentes…
Las vallas son horribles, pero las paredes forradas de posters por todos lados tambien. Eso también deberían mirarlo..