@Noudiari/ Las consultas de alta resolución del servicio de cardiología del Área de Salud de Eivissa y Formentera crecieron en 2012 casi un 150%. Este modelo asistencial se basa en que en una misma consulta el médico especialista realice las exploraciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento del paciente. De este modo, se reducen las visitas del paciente al centro hospitalario, las demoras en las pruebas, las listas de espera y los ingresos.
«El principal objetivo es dar respuesta rápida a los pacientes y realizar el mismo día la visita especializada y las exploraciones complementarias indicadas, fundamentalmente ecocardiograma, prueba de esfuerzo o Holter», han indicado desde el Área de Salud de las Pitiüses.
Durante 2012 el servicio de cardiología del Área de Salud de Eivissa y Formentera experimentó un aumento de este tipo de consultas, que suponen ya el 40,94% del total de primeras visitas, un porcentaje que se traduce en 625 consultas de alta resolución frente a las 228 consultas de este tipo que se realizaron en 2011.
Reducción de un 26,8% de las listas de espera
En 2011, los pacientes que se encontraban en lista de espera para la consulta con el especialista en cardiología ascendían a 179, que podían sufrir una demora en su cita con el cardiólogo que oscilaba 15 días y dos meses. Sin embargo, en 2012 esta cifra se redujo a 131. Además, de estos pacientes ninguno tuvo que esperar más de sesenta días para ver a su médico especialista en cardiología y la demora media se situó en 17,55 días, una cifra inferior a los 26,84 días de espera media que sufrían los usuarios del Área de Salud en 2011.
Además, el número de consultas externas creció en 2012 en un 12% con respecto a 2011, llegando a un total de 4.415. La primeras visitas aumentaron el año pasado en un 9,84% y las segundas visitas o sucesivas, asciendieron en un 13,04%.
El equipo del servicio de cardiología del Área de Salud de las Pitiüses está compuesto por cuatro facultativos: el doctor Ismael Laplaza, jefe de servicio, el doctor Joaquín Seguí y las doctoras Lucía Céspedes y Aleyska Ramírez. El equipo lo completan dos diplomados universitarios en enfermería, Vicente Rodríguez y Raquel Lobera, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, Rocío Escudero y Mercedes Lafuente, y una administrativa, María José Alguacil.