@Noudiari / Tres meses después del incendio de ses Feixes des Prat de Vila, el terreno sigue «totalmente abandonado», lo que preocupa a sus propietarios por si vuelve a arder y acusan al Ayuntamiento de Vila de «comportamiento sin sentido».
«Ya no es sólo dejadez por parte del Ayuntamiento sino que, además, se dedican a poner obstáculos a los propietarios que nos hemos preocupado y pretendido acercarnos a nuestros terrenos con la única intención de limpiarlos y adecentarlos, y así evitar que vuelva a suceder lo que pasó en marzo», aseguran los propietarios de la UA12, entre los que se encuentra el consejero delegado del Grupo Policlínica y propietario de algunos de los terrenos, Francisco Vilás.
Según ellos: «Hace tres meses que el alcalde dijo que nos corresponde a los propietarios adecentar los terrenos, algo que, por cierto, hemos pedido en numerosas ocasiones y nunca nos han dejado. Pero aquí estamos otra vez ahora, con una nueva negativa, ante nuestra petición de desbrozo, y ‘autorización a medias y cogida con millones de pinzas’ para la limpieza, tras nuestra solicitud, el pasado mes de marzo».
Los propietarios de estos terrenos aseguran que su única intención es la de mantener la zona limpia y hacerlo dentro de los límites legales, «con el fin de favorecer su conservación y mejorar las condiciones higiénicas y ambientales del lugar», añaden.
Este grupo de personas, no entiende por qué si se les señaló como los responsables de adecentar la zona, se les pone tantas trabas por parte del consistorio. «La zona sigue deteriorándose, la basura que ardió, sigue acumulada allí. Y si tanto interés tienen en conservar la zona, ¿Por qué ellos dejan que pase el tiempo y no hacen nada?», finalizan.
Respuesta del Ayuntamiento de Vila a la solicitud presentada
«Dada las características naturales del terreno los trabajos de limpieza tendrán que realizarse manualmente e intentando afectar lo mínimo posible a la vegetación existente y a la fauna asociada», dice el informe del Ayuntamiento de Vila.
Para llevar a cabo la limpieza, desde Vila señalan que los vehículos que sean necesarios para la recogida y transporte de los residuos deberán ubicarse «en los accesos existentes sin adentrarse en el interior de la parcela, evitando al máximo el tránsito de vehículos por el interior».
En relación al desbrozamiento del terreno y la eliminación de la vegetación desbrozada, el consistorio dice no considerarla necesaria debido «a la rapidez de su regeneración», considerando esta actuación «no es adecuada ambientalmente de cara a la preservación de la zona húmeda de ses Feixes», asegurando que aportan un «valor ecológico». Se basan en que la retirada de la vegetación convertiría el terreno en un «lugar inhóspito para la fauna de la zona, aceleraría el proceso de erosión por los efectos de las avenidas, con el consecuente riesgo dada la proximidad de la avenida Santa Eulària y contribuiría, únicamente, al deterioro de la zona».
Por tanto, en las conclusiones del informe, no se autoriza cualquier labor de desbrozamiento del terreno. Aún así sí permiten la retirada de residuos mediante grúa sin que ningún vehículo se adentre en los terrenos, así como la correcta gestión de esos residuos y su reciclaje o reutilización en la medida de lo posible.
cuando dicen «fauna de la zona», ¿se refieren a las ratas?
A parte del señor Vilas que va de reprensentante sin serlo quien más firma?
Me parece que más que trabas le dejan bien claro en qué forma debe limpiarlo, otra cosa es que este señor lo quiera hacer
No quieren limpiarlos. Pretenden aterrar sus parcelas y convertirlas en solares, es decir, destruir el humedal.
Pray for feixes
se fa net, se hacen noves feixes amb manteniment i estara de primera…igual que s,altre Prat…
Lo que tiene que hacer es un parquin gratuito