@Noudiari/ Más de 300 firmas han trasladado a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) las últimas obras realizadas en el puerto de Vila con el fin de que se analice si la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad está en riesgo.
En el documento remitido a ICOMOS se detallan las obras realizadas en Es Martell por parte de Autoritat Portuària de Balears, la reforma del puerto con la eliminación de las terrazas Broner o la apertura de un vial hasta el acantilado de Sa Penya, por parte de Costas, para llevar a cabo las obras de consolidación de esta localización.
Además, en la documentación se incluye también las intenciones de la nueva marina de lujo ubicada en los andenes de Vila que, según los denunciantes, «rompe en todos los casos, la visión pacifica de nuestro patrimonio histórico y cultural».
Según señalan en la exposición de motivos, la remodelación del puerto, la prohibición a la entrada de vehículos y la concentración de numerosos locales de ocio hace que se registre una «gentrificación, que afecta fundamentalmente a los barrios históricos de La Marina y Sa Penya». «Estos importantes enclaves urbanos, que forman parte de la fachada marítima del muelle de Levante, sufren desde hace décadas la presión humana y acústica originada por los negocios de ocio nocturno, sin el necesario control municipal», apuntan.
Además, apuntan que se está produciendo un proceso «.especulativo sobre el parque de viviendas de un casco histórico estrechamente vinculado al devenir del puerto, que ha acarreado un aumento de precios, prohibitivo para los isleños». En este sentido, critican que las originarias viviendas de pescadores se están convirtiendo «en lofts de lujo para venta o alquiler turístico al servicio de un corto período estival; todo ello, está expulsando a los habitantes naturales del barrio, que ven sus antiguas viviendas en manos de un galopante turismo de temporada, cerrándose el resto de los 8 meses del año».
En el escrito critican también que todas estas obras se realizan con el consentimiento de las administraciones municipales e insulares: «Cabe asimismo manifestar, que las autoridades municipales e insulares, asisten impasibles al proceso degradatorio progresivo del casco histórico, sin actuar con las medidas urgentes que se requieren», apuntan.
Por todo ello, instan a que se evalúe la «situación actual y futura «del puerto de Ibiza.
«Detectamos una situación agobiante respecto a la avalancha turística que año tras año se produce en nuestra isla. Hemos pasado en pocos años, de un turismo asimilable y beneficioso, a otro masificado y grosero que se nos antoja una plaga insaciable que viene a devorar sus vacaciones, sin que les importe lo más mínimo el medioambiente y sus residentes habituales. Todo ello con el beneplácito cómplice de las autoridades», concluyen.
Bueno el grupo de detratores ya ha hablado.Ahora falta que lo hagan el grupo de simpatizantes que seguramente serán más. Los comerciantes tanto del paseo de Rafa como del puerto no parecen quejarse-¡Es lo que se pretendía o no!SA PENYA va a sobrevalolarse alabrirse los bajos de los acantilados, cosa que debería hacerse cuanto antes..»cosas veredes amigo Sancho»
No depende de unas entidades locales que se retire el título de Patrimonio de la Humanidad. Depende de lo que decida ICOMOS y la UNESCO al saber y analizar lo que se está haciendo. De todas las posibilidades, no se está decidiendo lo mejor para el Patrimonio Histórico, sus barrios y su ciudad
No se si los que están protestando por las obras en el acantilado, saben que se han hecho con declaración de emergencia.
Estaba en peligro la casa Broner, pero a lo mejor hubiesen preferido que se hubiese caído….
Somos muchos los que ansíabamos esta actuación…lo de emergencia fue un mal año de tormentas lo que lo ha provocado…se podría haber hecho muuucho antes, por tanto planeado. Y no estaría de más saber a estas fechas qué decoración (sic) va a acabar teniendo semejante obra emergente!!! se ha modificado radicalmente una joya de la corona…una más!!!
Muy bien hecho. Muchos ibicencos estamos cansados de la destrucción de nuestro patrimonio.
Uno del puerto, no. Uno que no se entera porque no le importa nada más que llenarse los bolsillos, hasta que explote la burbuja. Luego meterá sus manazas en otro sitio, da igual cual, mientras vuelva a haber pasta por enmedio.
Gracias por esta iniciativa tan necesaria. Hace unos días la AP invitó a los trabajadores que habían intervenido en la obra, a paella. También acudieron dueños de importantes locales del puerto, la bomba, locales de bares, quizá como reconocimiento a su estrecha colaboración con la AP.
Sí, demasiada gentuza en la isla, pero del lado de los que destrozan lo poco que va quedando de ella. Ibiza está cada vez más irreconocible, fea, chabacana e insulsa.
Lo que si importa es que se abra el paso a la gente en los bajos de Sa Penya y que podamos bañarnos en una playa nueva que ya era una alegría en nuestros tiempos de juventud cuando nos escapábamos de las clases aburridas del Instituto y profesores adjuntos y nos sumergíamos en sus impolutas aguas- ¡Cuanta gozada!
Pues ahora mismo esas aguas son un barrizal, hasta que el próximo temporal no remueva los lodos del vertido y se diluyan…ni barreras de contención para evitar turbulencia, ni planificación de áridos lavados…será playa para baño algún día, ojalá! Pero ahora mismo es una ofensa al sentido común y a la memoria