@Noudiari/El Govern balear ha informado al Consell Insular de Ibiza que el Ministerio de Cultura ha admitido a trámite la candidatura conjunta internacional para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el conocimiento y procedimiento constructivo de paredes de piedra seca.
El Consell Insular de Ibiza forma parte de esta candidatura, después de que el pleno de la institución aprobara, el pasado 22 de agosto de 2016, la adhesión a esta iniciativa que tiene como objetivo que la Unesco declare Bien de Interés Cultural Inmaterial la técnica de construcción de paredes de piedra seca. El Ministerio es el interlocutor válido para hacer llegar la propuesta a un organismo internacional cómo es la UNESCO.
«La declaración de un Bien, en este caso un Bien Inmaterial, siempre es una buena noticia para el Patrimonio Cultural de una comunidad. Pero en este caso lo sería doblemente porque se trata de una candidatura conjunta internacional, de unos procedimientos que se tienen que preservar, cada uno según las peculiaridades de cada lugar», ha declarado el conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas.
El conseller ha destacado que «en este caso se remarca mucho la importancia de la preservación del patrimonio inmaterial, a veces tan desatendido».
Ribas ha recordado también que, a pesar de que la admisión a trámite es sólo una paso en el largo camino de la declaración y de su correspondiente protección, «es una paso firme y en positivo, que las diversas instituciones que participan de esta candidatura conjunta internacional valoran muy positivamente».
UNA COSA QUE HACE BIEN……